domingo, 29 de diciembre de 2013

Evolución y tipos de juego en los niños

Evolución y Tipos de Juego según Piaget

 

Juego Funcional (de 0 a 2 años)

 
Los niños juegan con su propio cuerpo, manipulan y exploran los objetos, y observan el entorno.
Vemos que realmente los bebés no necesitan muchos juguetes, de hecho, hasta los 4 meses, están más centrados en conocer su propio cuerpo, que en los objetos que les podamos ofrecer. A partir de esa edad, ya empiezan a interesarse más por el entorno. Los primeros juegos son sensoriomotores, de coordinación y equilibrio. Repiten por placer las habilidades adquiridas.
 
Este tipo de juego favorece:
  • El desarrollo sensorial y del equilibrio estático y dinámico.
  • La coordinación de los movimientos y desplazamientos.
  • La coordinación oculomanual.
  • La comprensión del mundo y de los objetos, y de las relaciones causa-efecto. 
  • El desarrollo de la autoestima y la socialización.
 



Juego Simbólico (2-6 años)

 
Son juegos en los que imitan la vida del adulto y representan su propias vivencias.  Jugar a los médicos, hacer la compra, las cocinitas, convertirse en padres cuidando de sus bebés, son buenos ejemplos.
Este tipo de juego aparece cuando el niño es capaz de recordar los objetos, personas y vivencias no presentes y cuando ha aumentado el dominio del lenguaje. El niño pasa de jugar de jugar sólo, a jugar en paralelo. Lo que quieres decir, es que los niños parece que juegan juntos pero en realidad no hay relación entre ellos, cada uno lleva su juego y a veces no se corresponden. Este juego en paralelo, se da más o menos de los 2 a los 4 años. A partir de ahí, comienza el juego compartido, en el que los niños ya juegan juntos y se responden entre sí.
 
Favorece:
  • Les ayuda a comprender y asimilar el entorno.
  • Les ayuda a conocer los roles sociales, las normas de conducta...
  • Desarrolla el lenguaje.
  • Favorece la imaginación y la creatividad.



Juego de construcción (Aparece alrededor de los 12 meses)

 
Este tipo de juego desde que aparece a partir del año, permanece, porque va evolucionando. Desde conseguir apilar dos piezas hasta construir castillos, ciudades enteras, animales, a base de colocar piezas o hacer torres. Las posibilidades son infinitas.
 
Favorece:
  • La motricidad fina y gruesa.
  • La coordinación ojo-mano
  • Desarrolla la atención y la concentración
  • Estimula el esfuerzo, la paciencia, la creatividad.
  • Facilita el pensamiento abstracto, la capacidad de análisis y de síntesis.
  • Desarrolla el juego compartido y la socialización.



Juego de Reglas (A partir de 4-5 años, es más común a partir de 6 años)

 
El juego se vuelve más social con normas acordadas entre los propio niños, aparece cuando el juego se hace compartido.
 
Favorece:
  • La socialización
  • Practican la tolerancia a la frustración y compartir porque les obliga a respetar turnos, considerar opiniones, competir, también les enseña a asimilar saber perder.
  • Desarrolla el lenguaje, el razonamiento, la memoria, aprenden diferentes conocimientos.



Resumiendo; El juego es el medio a través del cual los niños aprenden e interpretan el mundo. Es tan importante para ellos como el trabajo para los adultos, luego, no tenemos que menospreciar su actividad. No es una pérdida de tiempo como consideran algunos, sino una necesidad vital en su desarrollo. El juego va evolucionando en las diferentes etapas de la vida del niño, y si conocemos esa evolución sabremos proporcionar a nuestros hijos los juegos adecuados según el momento en el que se encuentren, evitaremos frustrarles ofreciéndoles juegos que superen sus capacidades y podremos comprender mejor sus intereses y disfrutar jugando con ellos, que al fin y al cabo, es lo importante.
 
En los siguientes artículos profundizaremos en las aportaciones del juego en los aspectos del desarrollo y daremos una serie de consejos para los padres.
 
 

 

 

 

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