sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Están en forma tu suelo pélvico y tus abdominales? Compruébalo

Para saber si los músculos de la faja abdominal y del periné tienen un tono óptimo para cumplir su función, tenemos unos sencillos tests que puedes realizar en casa.
 
Son los llamados TEST DE COMPETENCIA ABDOMINAL Y TEST DE COMPETENCIA PERINEAL.
 
 

Test de competencia Abdominal

 
Nos informa de la función que realiza la musculatura profunda del abdomen. Nos indicará si las fibras reflejas hacen correctamente su función o están desprogramadas.
 
Nos podemos colocar tumbados con las piernas flexionadas o sentados, con una mano por debajo del ombligo. Tosemos voluntariamente y notamos que ocurre con la mano colocada en el vientre. Puede mantenerse en el sitio, bajar o subir.
 


 

 

Nuestra faja abdominal debería ser lo suficientemente fuerte como para sujetar las vísceras y ante el esfuerzo de toser, reaccionar inmediatamente contrayéndose para que la presión recibida no se dirija a zonas débiles. Durante el golpe de tos, el abdomen debería ir hacia dentro, como ocurre en los bebés. Así la presión se dirigiría al periné posterior, la zona fuerte. Si el abdomen hace lo contrario, disparándose hacia afuera, nos está revelando que no aguanta esa fuerza. El paquete visceral, sin coraza que lo mantenga en su sitio, irá hacia delante y hacia abajo, ejerciendo al final un empuje en la parte delantera del periné, donde la musculatura es más débil. Este empuje repetitivo puede ser causa de prolapsos e incontinencias.
 
 

Test de competencia Perineal

 
Nos informa del estado del suelo pélvico.
 
Nos sentamos y nos concentramos en la musculatura del suelo pélvico. Incluso podemos sentarnos sobre nuestra mano para percibir que ocurre ahora en el periné cuando hacemos el esfuerzo de toser. A través de la mano, notaremos si el periné se mantiene, se eleva o desciende. Si se abomba hacia abajo y desciende, quiere decir que la musculatura es incompetente. No puede soportar el esfuerzo y realizar su función de sostén. Las fibras que deberían aguantar ascendiendo el periné, se han desprogramado. Con cada esfuerzo los músculos se irán debilitando cada vez más y podrá ocasionarnos como decíamos prolapsos, incontinencias, relaciones sexuales no placenteras o disminución del rendimiento sexual...
 
 
Si los test evidencian que la faja abdominal y el periné están en baja forma, es hora de entrenar esos músculos y hacer que vuelvan a tener un tono de reposo competente.

Aquí tenéis un vídeo en el que se explican los test y se da más información sobre el funcionamiento del suelo pélvico.
 
 
La Gimnasia abdominal hipopresiva es un método formidable para trabajar esas fibras desprogramadas y conseguir que vuelvan a la normalidad.
 
¡No pierdas más tiempo y reprográmate con hipopresivos!

 
 Más información:

Alicia de la Fuente 675 96 59 02 aliciadfj@yahoo.es
Fisioterapeuta entrenadora de RSF
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario