Talleres de masaje infantil

Importancia del masaje infantil 

El masaje infantil es una forma agradable y amorosa de comunicarnos con el bebé a través del tacto. Cuando tocamos, besamos, acariciamos y mimamos al bebé le trasmitimos nuestra seguridad, amor, placer y consuelo. A través del contacto puede percibir el cariño y el afecto que le brindan sus progenitores.
Hablamos de "tacto nutritivo",ya que el contacto afectuoso, según afirman numerosos estudios, es una necesidad tan básica para el bebé como comer o dormir. El contacto afectivo es también un alimento para él y además, representa el único lenguaje que entiende.

Beneficios de masaje infantil:


Como hemos dicho, el masaje es una excelente herramienta para mejorar la comunicación entre padres e hijos y del mismo modo, sirve para mejorar el vínculo emocional entre ellos.

Nos ayuda a crear, reforzar y mejorar esa relación estableciéndose así un vínculo seguro que será el pilar del desarrollo de la autoestima, la autonomía y la personalidad. A través del contacto afectivo que se brinda en los talleres de masaje infantil el niño podrá interpretar que es un ser respetado y amado, lo que es fundamental para su desarrollo emocional.


El masaje infantil también tiene múltiples beneficios a nivel fisiológico. Estimula el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, el desarrollo del lenguaje y la maduración del sistema nervioso. Proporciona alivio en las molestias del estreñimiento, cólicos, gases, mucosidad y dentición.aporta relajación, lo que mejora la calidad del sueño y disminuye el estrés. Además aumenta las defensas del bebé.

¿Qué hacemos en los talleres de masaje infantil?



No sólo se enseñan las maniobras de masaje en las diferentes partes del cuerpo sino que también es una oportunidad para conectar con el bebé y conocerse mutuamente. En los talleres de masaje infantil los padres aprenden a observar y escuchar a su bebé, leer sus señales, entender sus necesidades físicas o emocionales y reconocer cuándo es el momento del masaje, qué movimientos le agradan o no, qué zona es su favorita, e incluso aprenden otras técnicas alternativas cuando el masaje no es posible.
Además, en los encuentros siempre hay espacio para solventar dudas en lo relativo a la crianza y para compartir emociones y experiencias.





Curso completo

 


Estructura




El curso completo consta de 3 sesiones, con una frecuencia de una vez por semana. Cada clase tiene una duración de entre 60 y 90 minutos.
Los cursos suelen ser grupales pero también pueden ser individuales y en el propio domicilio.
Está dirigido a madres y padres con bebés hasta un año.
Se entrega el material escrito con los pasos y secuencia del masaje. Asimismo, se proporciona un repertorio de canciones y rimas para hacer las sesiones de una forma más lúdica.


Dinámica de las sesiones

  • Presentación-Introducción y Comentarios
  • Relajación de los padres
  • Práctica. Explicación de la secuencia de pases de masaje. (En cada sesión se trabaja una zona del cuerpo para dar tiempo a asimilar al bebé los estímulos y las sensaciones sin llegar a saturarle)
  • Teoría. Explicación de un tema: Condiciones y ambiente adecuados, señales y reacciones de los bebés, el llanto, los cólicos, gases y estreñimiento, el masaje con canciones y juegos para adaptarse a las etapas del crecimiento.
  • Debate sobre algún tema que sea de interés para los padres.
  • Despedida y repaso de los movimientos del masaje.

Material que se necesita

Los padres sólo necesitan llevar toalla de baño para el bebé, pañales de recambio, algún juguete y lo habitual que suelan llevar para su bebé (Chupete, alimentos, crema especial...)

 




Seminarios intensivos




Son encuentros independientes de una sola sesión, para aquellos padres que ya tienen nociones sobre el masaje infantil y desean profundizar un poco más o aprender maniobras específicas.


Dinámica de las sesiones



  • Presentación-introducción
  • Relajación
  • Práctica de maniobras básicas. (La práctica se realiza respetando la tolerancia del bebé, cuando éste está cansado se puede continuar con un muñeco o simplemente se sigue la explicación )
  • Explicación del tema. En cada sesión se explica un tema; cólicos, masaje y juego...
  • Dudas, comentarios y repaso de las maniobras.
Los talleres son temáticos, son sesiones independientes. Los padres pueden acudir un sólo día o repetir varios encuentros.

 

Material que se necesita:

Toalla para el bebé, juguete y todo lo que necesite como chupete, alimento, pañales o ropa de cambio. El aceite correrá por parte de los padres. Se facilitará a los padres bibliografía.





 


















 



1 comentario:

  1. Es básico para la mejoría y desarrollo de los niños, solo con unas cuantas clases y sesiones ya se les puede notar un cambio fabuloso, no lo has podido explicar mejor

    ResponderEliminar