viernes, 20 de diciembre de 2013

Jugar para Aprender

¿Por qué juegan los niños?

 
Sencillamente porque lo necesitan. Los niños juegan no sólo para divertirse, sino para aprender.
El juego es una actividad innata en el niño y es fundamental para su desarrollo. Todos los expertos coinciden en el valor psicopedagógico del juego en la infancia. De hecho, la Declaración universal de los derechos de la infancia reconoce el juego como derecho fundamental porque influye en el sano crecimiento del niño. Un niño que juega está sano física, psíquica y emocionalmente.

¿Para qué sirve el juego?


El juego nos sirve como indicador de Salud, tan importante como la comida o el sueño. ¡Cuántas veces los padres se dan cuenta de que su hijo está enfermo porque no tiene ganas de jugar!
Por otro lado, hay que valorar el juego como recurso didáctico. Su práctica es imprescindible para el aprendizaje; Le ayuda a comprender y a conocer el mundo, a relacionarse y a actuar en él, le sirve como entretenimiento, pero también como trabajo de la inteligencia. Todo lo que aprendemos a través del juego lo asimilamos de un modo más rápido y eficaz
 

Más tarde el juego se convierte en una herramienta de socialización y en un medio de comunicación. Mediante el juego los niños pueden expresarse, comunicarse, relacionarse con sus iguales, aprendiendo diferentes puntos de vista.
Por otro lado, el juego es una preparación para la vida adulta, porque a través de él pueden ensayar conductas, asumir roles, aprender reglas, sentir emociones y aprender a regularlas.
 

El juego en la etapa infantil es el pilar para el desarrollo de otras habilidades:  Imaginación, creatividad, perseverancia, esfuerzo... A través de la vivencia y la experimentación, el niño podrá asimilar lo aprendido, lo que le ayudará a crear en un futuro su personalidad y autoestima.
 
Debido a la importancia que tiene el juego en el desarrollo, se debe permitir al niño que juegue y ofrecerle la posibilidad de jugar a juegos de diferentes tipos; de movimiento, de concentración, de expresión artística... y si es posible, acompañarle en el juego para proporcionarle el apoyo que necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario