viernes, 3 de enero de 2014

Beneficios del juego en el desarrollo del niño

El juego hace desarrollar multitud de capacidades en el niño y dentro de los diferentes aspectos del desarrollo evolutivo, tiene innumerables aportaciones. Cuando un niño está jugando, está aprendiendo y asimilando el entorno y el funcionamiento de las cosas, pero también se está conociendo a sí mismo, y está entrenando al máximo su potencial. A través del juego el niño puede entre otras cosas; adquirir destreza, tanto física como mental, experimentar emociones, exponerse a situaciones conflictivas para él y relacionarse con el resto. Toda esa vivencia lúdica le va a ir proporcionando los conocimientos que necesita para enfrentarse al mundo, para convivir y crear lazos con los demás y para configurar su propia personalidad.

Clasificación de los juegos y sus beneficios en cada aspecto del desarrollo:



  • DESARROLLO MOTOR;

Correr, trepar, saltar, gatear, encestar, aplaudir, gesticular.... En general, todos aquellos juegos que estimulan el desplazamiento y hacen mover las manos, tienen influencia en el desarrollo motor.


Las capacidades físicas y la motricidad fina, se ejercitan por el movimiento, consiguiendo:

-Mejorar el desarrollo psicomotor y muscular,
-Aumentar la fuerza, la velocidad y el equilibrio.
-Mejorar la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo, las manos y los ojos, aumentando la precisión gestual y la motricidad fina.
-Trabajar la percepción de los sentidos y desarrollar la agudeza.
-Mejorar la adquisición del esquema corporal. El niño aprende a reconocerse a sí mismo, a diferenciarse del resto y a conocer el entorno.
-Mejorar la calidad del sueño y además, al hacer ejercicio físico, mejora la salud.

  • DESARROLLO COGNITIVO;

Son juegos en los que se trabaja la concentración, tipo; Puzzles, juegos de construcción, de encajar o insertar piezas, emparejar imágenes...
Es importante, adecuar el nivel de la actividad a la etapa del desarrollo en la que se encuentra el niño, para evitar la frustración y la consecuente, desmotivación en la tarea.


-Con estos juegos aprenden a discriminar formas, tamaños, colores y texturas.
-Desarrollan el pensamiento y la inteligencia.
-Construyen estructuras básicas del conocimiento, como la acomodación y la asimilación.
-Les ayuda a comprender el entorno y el funcionamiento de los objetos.
-Aprenden la relación causa-efecto
- Favorecen la libertad de expresión y fomenta la creatividad y la imaginación.


  • DESARROLLO SOCIAL

Trabajan este campo todos aquellos juegos en los que se necesita un acuerdo entre varios jugadores, respetar a los demás o compartir un mismo objeto. Por ejemplo; los juegos de mesa, los juegos deportivos, hacer un mural entre varios o explorar un caja de tesoros.


-Desarrollan la comunicación y favorecen la relación con los demás y el establecimiento de los vínculos.
-Ayudan a asimilar normas de comportamiento y respetar al resto, porque les obliga a negociar, compartir, esperar turno... Los niños acostumbrados a jugar con otros aprenden a ser asertivos.
-Al competir, experimentan lo que es ganar, pero también, aprenden a perder.
-Forman hábitos de cooperación y trabajo en equipo.


  • DESARROLLO AFECTIVO Y EMOCIONAL

Se incide en este ámbito con aquellos juegos en los que se hacen representaciones de la vida real; títeres, cuentos, coches, cocinitas, maletines de oficios... A partir de los dos años el juego se enriquece, porque el niño domina mejor el lenguaje y su cuerpo, desarrolla la comunicación y utiliza las experiencias anteriores que ya tiene almacenadas en su memoria. El juego simbólico representa lo que ha vivido y lo que quiere vivir, permitiéndole exteriorizar sus emociones.


-Proporcionan placer, motivación y la satisfacción de deseos, que muchas veces no podrían darse en la vida real.
-Les ayudan a enfrentarse a situaciones, haciendo que tengan que buscar soluciones para resolver sus propios conflictos, que luego podrán pasar a la práctica.
-Experimentan emociones y las exteriorizan, ayudándoles en sus conflictos emocionales. Viven la agresividad, la sexualidad, los celos...
-Fomentan la autoestima y la autoconfianza, y mejoran la comunicación.

Todos los juegos, aunque sean principalmente de un campo, combinan varios aspectos del desarrollo a la vez, ya que las dimensiones física, psíquicoafectiva y social, en el ser humano van unidas. Por ello, jugar es necesario para el cuerpo, la mente y el equilibrio emocional.

En los próximos artículos profundizaremos en la importancia de jugar con los hijos y daremos una serie de recomendaciones de orientación para los padres.


Fuentes:

http://www.slideshare.net/manoli1966/la-importancia-del-juego-en-el-nio-15416495
http://www.contralameningitis.org/comite-cientifico/la-importancia-del-juego-en-los-niños
http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.HTML
http://www.monografias.com/trabajos14/importancia-juego/importancia-juego.shtml
http://storage.vuzit.com/public/gxj/2.pdf
http://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-del-juego-libre













No hay comentarios:

Publicar un comentario