viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva y por qué es tan efectiva?

La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica que viene de Francia, su creador es Marcel Caufriez, que tras años de investigación dio con éste método que fortalece la musculatura del periné, y recoloca las vísceras de la zona simultáneamente. Son una serie de posturas, que combinadas con una respiración especial (una apnea espiratoria), hacen que el diafragma se eleve, elevando a su vez las vísceras (útero-vagina, uretra-vejiga, recto e intestinos), y provocando una contracción de la musculatura del suelo pélvico mediante un mecanismo de activación refleja.

 ¿Cómo funciona este mecanismo?

Se basa en el mantenimiento de una serie de posturas en las que trabajan cadenas musculares y se produce la contracción de los músculos inspiratorios (principalmente el serrato mayor) en apnea respiratoria.
Apnea significa, que soltamos todo el aire para crear un vacío abdominal. Este vaciado nos permite relajar el diafragma y conseguir la apertura de la caja torácica. Esta relajación diafragmática se traduce en un ascenso del músculo, dando lugar a un efecto de succión sobre las vísceras pélvicas y disminuyendo la tensión o presión sobre el suelo pélvico. Es lo que se conoce como aspiración diafragmática.
 Las técnicas hipopresivas ideadas por Marcel Caufriez, se basan en potenciar la sinergia entre la musculatura abdominal y la pélvica. «Todas las técnicas que existen para actuar sobre el periné precisan de un esfuerzo voluntario, pero esta contracción voluntaria no mejora el tono postural del periné. El método hipopresivo es una nueva gimnasia de la faja abdominal y del periné sin tocar ninguno de ellos; es indirecto», señala Caufriez. Esto quiere decir que para no hacernos pis, por ejemplo, ante un esfuerzo, debemos tener un tono muscular en reposo que aguante el escape sin que voluntariamente debamos esforzarnos por controlarlo. Está muy bien practicar los ejercicios de Kegel pero con ellos trabajamos solamente la musculatura voluntaria y nuestro suelo pélvico consta también de fibras que deben actuar de forma automática, las cuales podemos reforzar con las técnicas hipopresivas. De la misma manera trabajamos el abdomen, fortaleciendo de forma involuntaria la musculatura más profunda. Conseguimos reforzar nuestra "faja" natural y eso nos va a servir para contener las vísceras, y reducir el contorno de nuestra cintura.
Por tanto, con la gimnasia abdominal hipopresiva se trabajan de forma involuntaria las fibras de la musculatura de nuestro suelo pélvico y las fibras de la musculatura abdominal. Conseguimos tonificar la musculatura profunda del abdomen sin riesgo para el periné y con ello podemos reducir el perímetro de nuestra cintura y aplanar el vientre.

Campos de actuación

Como terapia destinada al tratamiento y prevención de diversas patologías funcionales (digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales) y como método de fitness (con aplicaciones específicas para el deportista aficionado y para mejorar el rendimiento del profesional y prevenir lesiones del suelo pélvico).
Dentro del área ginecológica, nos resulta especialmente útil en:
-En la recuperación post-parto, una vez pasada la cuarentena, para tonificar la musculatura, activar los tejidos de contención y sustentación (fascias, ligamentos y tendones que sujetan las vísceras), y así mejorar la posición visceral. Todo esto nos interesa porque tras el embarazo y el parto hay una pérdida de fuerza muscular y un desequilibrio visceral. Por lo que hay riesgo de prolapsos, ya que los tejidos aún están distendidos y débiles, y pueden ceder ante esfuerzos, o simplemente por la propia gravedad. Así, y aunque os encontréis bien, no tengáis pérdidas de orina ni ningún otro síntoma…es muy importante que os cuidéis haciendo un buen post-parto, para evitar problemas a corto y medio plazo.
-En casos de incontinencia de orina, gases o heces, prolapso de grado I o de grado II, esto significa que alguna víscera ha perdido su posición fisiológica y cae ligeramente. Deberíamos primero valorar la causa principal de esta incontinencia y ponerle la solución adecuada, pero seguro que una de las pautas será practicar la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
 
-Ante la menopausia para tonificar la musculatura, preferiblemente como prevención, antes de que el cambio hormonal nos debilite la musculatura, otro de los factores causantes de incontinencia.

Beneficios:

     
      Ø Reducir el contorno de la cintura y ayudar a conseguir un vientre plano
 
Ø Disminuir el dolor de espalda y mejorar la postura.

Ø Solucionar y prevenir la incontinencia y los problemas de próstata.

Ø Mejorar la función sexual.

Ø Mejorar el estreñimiento y la circulación.

Ø Tonificar el suelo pélvico  y los abdominales tras el parto.
ØMejorar el rendimiento deportivo y prevenir lesiones del suelo pélvico.

Contraindicaciones:

  • Hipertensión arterial o problemas cardiovasculares, (habría que valorar con un tensiómetro los resultados tras la sesión)
  • Embarazo
  • Enfermedades inflamatorias del intestino

Frecuencia de entrenamiento:

En un principio, la rutina hay que repetirla dos veces/ semana por un mes.
Después cuando vayamos ganando entrenamiento, se puede realizar a diario.
Marcel Caufried nos recomienda practicar durante 6 meses a diario. Pasado este tiempo dos días como mínimo. Realmente esto no supone tanto esfuerzo ya que una vez aprendido ejercitarnos sólo nos llevará unos minutos. Eso sí para aprender la técnica y realmente obtener unos beneficios es necesario aprender con un terapeuta especializado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario