viernes, 10 de enero de 2020

Hipopresivos en el Postparto, Reportaje TV1 y actualizaciones

Hace años participé en un reportaje de TV1 en el que hablaban de los Hipopresivos y sus beneficios para el suelo pélvico y el abdomen. Por ello se consideran una herramienta muy poderosa en la recuperación Postparto.


He decidido volver a compartirlo con vosotros para poner sobre la mesa las actualizaciones y avances que ha habido en este campo. Cierto es que en este tiempo hemos avanzado y evolucionado, afortunadamente. Pero aún nos queda mucho por investigar.
La primera diferencia que veo es en la parte técnica. Antes se daba el máximo protagonismo a las apneas y duración de las mismas, pero no tanto a la postura y a la activación del transverso durante la ejecución del ejercicio. Sin embargo, ahora la parte postural ha cobrado protagonismo.
Ahora se sabe que la activación de la musculatura tónicopostural es fundamental, y que no podemos relajarnos de una postura a otra, ni siquiera de una apnea a otra. Es más beneficioso mantenerse correctamente activado y posicionado, y no perder el ritmo respiratorio, que aguantar en extremo sin respirar por mucho que "entre" la tripa, si luego va ser necesario relajarse para recuperar el aliento y la postura.
Se dice que se necesitan al menos 20 minutos seguidos manteniendo la tensión postural. Osea que la idea es llegar a hacer la secuencia de hipopresivos de seguido, sin pausas. Se necesita mucha práctica para llegar a eso e inevitablemente, se necesita también un guía que nos vigile la postura y corrija nuestros fallos. El cuerpo siempre va a buscar la manera de evitar el esfuerzo, y todos tenemos vicios posturales, compensaciones, bloqueos...

La otra diferencia, a mí parecer, es en la dinámica  de la clase. Igual esto es una tendencia mía como profesional. Con el paso del tiempo y la experiencia, me he dado cuenta de que no existe una receta única para todo el mundo. Que algunas alumnas tienen que hacer hincapié en la apertura de las costillas, otras en el cierre, otras en activar el transverso, a unas les viene mejor una postura, otras no pueden hacer otra. A todo esto hay que sumar, la atención que demanda el bebé si le llevan a clase. No tiene sentido ir a una clase grupal por muy económica que resulte, si no vas a recibir los beneficios que tú necesitas en tu caso particular. Pero también es verdad, que tener la oportunidad de relacionarte con otras mamás que están en tu misma situación es ya una terapia en sí misma. Además, el grupo da fuerza, y anima mucho a mejorar y superarse.

Ahí está el dilema; Hacer una clase grupal de Hipopresivos que sea productiva para todas, se convierte en un reto para el profesional, pero ir a una clase donde no se tienen en cuenta tus necesidades características, es  realmente, perder el tiempo. 

Al final, yo resolví el dilema. Primero, haciendo clases muy variadas donde combino diferentes métodos para trabajar el abdomen y el suelo pélvico. No todo son hipopresivos, también existe el método 5 p, el winner flow, la inestabilidad, la liberación miofascial, los estiramientos..
Y segundo, combinando el trabajo grupal con el personalizado. Y recomiendo a todas las mamás hacerse una valoración previa de su postura, respiración, abdomen y pelvis, antes de empezar la clases de recuperación postparto. Una vez hecha la valoración, diseñamos un plan de acción, con unos ejercicios específicos que se le recomiendan a la alumna para su caso concreto. Más tarde según vaya evolucionando, lo vamos variando y reevaluando. Eso además, me da la oportunidad de conocer mejor a las alumnas y saber modificarles, los ejercicios en las clases de grupo. 

Estoy encantada con este sistema y las alumnas también, porque descubren cosas de su cuerpo y su forma de funcionar que desconocían. 

Si has sido mamá, te animo a acercarte a las Jornadas Gratuitas sobre hipopresivos, y Recuperación postparto, que estoy organizando, donde tendrás la oportunidad de resolver tus dudas y experimentar las sensaciones.
* Aunque son gratuitas, es necesaria inscripción previa para reservar plaza.


Foto: kelly-sikkema

No hay comentarios:

Publicar un comentario