domingo, 1 de diciembre de 2019

La Diástasis abdominal no es sólo cosa de embarazadas

La diástasis abdominal no es sólo cosa de embarazadas, ni sólo le sucede a mujeres con sobrepeso.
La diástasis abdominal también puede estar provocada por un exceso de tensión del músculo transverso.

Sí, sí, ¿Cómo lo oyes? 

El músculo Transverso puede separar los rectos del abdomen y provocar la famosa "Diástasis de Rectos".



Confieso que cuando oí esto por primera vez, me quedé en shock. Pero, ... ¿no nos decían que era fundamental trabaja el Transverso para tonificar el abdomen? ¿No era imprescindible el Transverso por su función de sostén y contención para estabilizar la zona lumbopélvica?... 

Hasta que después de estudiar mucho e investigar en los libros, comprendí que un músculo no trabaja sólo, sino como nos dicen en el método de cadenas musculares GDS, dentro de un escenario, y según el decorado, puede cambiar su actuación.


Lo que quiere decir es que tenemos que tener en cuenta la actitud psicocorporal de cada uno, sus tensiones  musculares y bloqueos que le hacen funcionar de una determinada manera. 

Para entender el caso del Transverso, primero tenemos que tener clara la anatomía. Según nos explica Blandine Calais Germain, en su libro "Abdominales sin Riesgo", en realidad, existen dos Transversos, uno a la derecha y otro a la izquierda, que se unen en la parte anterior en la Aponeurosis o parte blanca, un tejido que no es elástico. 


La parte roja, es la parte contráctil del músculo, que se sitúa a los costados de la cintura. 
Decimos que la línea blanca es más frágil por encima del ombligo, ya que por encima, la aponeurosis más profunda del Transverso, se inserta por detrás y lateral a la de los rectos mayores. Así que sí los laterales se tensan, la parte central se abre, lo que conduce a la Diástasis de los Rectos.

Pero, ¿por qué puede haber un exceso de tensión en el Transverso?

Los desequilibrios musculares pueden bloquear el tórax permanentemente en posición de inspiración  y llevar a la persona a tener un exceso de curvatura lumbar o hiperlordosis. El transverso intenta evitar que el arco lumbar aumente y la pelvis se anteriorice todavía más. Para oponerse, se contrae y tira, aumentando la tracción en su aponeurosis. 

(Observa atentamente este dibujo extraído del libro "Respir-acciones" de Cadenas musculares y articulares GDS, donde se detalla lo anterior)


Esto ocurre en la parte más alta del  Transverso. 
La disposición de la Aponeurosis o parte blanca, cambia a medida que descendemos y la hace más resistente, por lo que hay menos riesgo de Diástasis. No obstante, el exceso de tensión del Transverso tiene otras consecuencias. 

En su parte media, a nivel del ombligo, cierra el talle exageradamente, siendo el causante del pliegue que se marca a nivel de la cintura en las personas más gruesas; forma de "Reloj de arena"



En su parte baja, el exceso de Tensión del Transverso cierra los huesos ilíacos arriba, provocando la apertura en su parte inferior, lo que puede ocasionar  molestias en la zona de la sínfisis del pubis; Pubalgias. 
También puede ser causante de Hernias, tanto inguinales como de la linea alba.

La excesiva rectitud cervical y el exceso de tensión en la zona alta del tórax, genera todo este mecanismo de desajustes y desequilibrio.
¿Te das cuenta? Lo más sorprendente, ¡es que todo este desencadenamiento de reacciones comienza en el cuello!  y, para resolverlo, será necesario tratarlo.

¿Conocías esta causa de diástasis abdominal?

Si quieres recuperar tu abdomen, si te han dicho que tienes diástasis abdominal, si tienes problemas de suelo pélvico, o problemas de espalda...

Recuerda; Antes de hacer ejercicio por tu cuenta, ponte en manos de un profesional que analice tu postura, tu respiración y cómo funciona tu cuerpo. 

Si crees que puedo ayudarte, llámame y reserva tu cita para una valoración o consulta de fisioterapia.
Aún estás a tiempo de aprovechar las promociones del Black Friday:

1 Valoración abdominopélvica a domicilio por 30 Euros + clase Grupal de hipopresivos o taller de juegos para bebés, de regalo

2 Sesión de Fisioterapia a Domicilio 1 h por 30 Euros

3 Entrenamiento personal de Hipopresivos o preparación al Parto a domicilio, 2x1. Duración 1h, 30 Euros

4 Método 5P . Sesión de 1h a domicilio por 50Euros,  Tronco incluído (también embarazadas)

*Válidas para las reservas realizadas antes de las 15:00 del 2 de Diciembre. Precios para la zona de San Blas-Canillejas. Para otras zonas, puede incrementarse según el desplazamiento.

Alicia de la Fuente Jiménez, fisioterapeuta especializada. Teléfono de Reservas 675965902
aliciadfj@yahoo.es Indicar en el correo o whatsapp Promoción Black friday






No hay comentarios:

Publicar un comentario