domingo, 15 de junio de 2014

Soluciones para la Diástasis abdominal

Qué es la Diástasis abdominal:

La Diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen produciendo una apertura en la línea central de éste. Estos músculos discurren por cada lado del abdomen y se unen entre sí mediante tejido conjuntivo fibroso o lo que llamamos Línea Alba.



Cómo se produce:

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal junto con aumentos de peso, grandes esfuerzos mantenidos o continuos,  pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.
Una de las mayores causas de la diástasis es el embarazo, ya que éste provoca una gran distensión en los tejidos para darle espacio al bebé. Además en el embarazo se produce un gran cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, elastina, progesterona y estrógenos. Estas hormonas alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. Se trata de una respuesta fisiológica natural del cuerpo para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. De hecho, el 66% de las embarazadas tiene diástasis en el último trimestre.



Después del embarazo la musculatura debería volver a su estado natural, pero a veces no sucedes así, el tono de la musculatura no es igual que antes e incluso, esta separación de los rectos puede mantenerse, provocando otras alteraciones.

Un parto complicado con muchas horas de pujo también puede provocar lesión en este tejido. Otros factores predisponentes podrían ser, embarazos múltiples, baja forma de la madre con falta de tono, bebés de mucho peso, cesáreas...
También puede darse por otras causas, como esfuerzos excesivos; estreñimiento, mala práctica deportiva, aumento significativo de peso o cirugias. La diástasis no es un problema exclusivo de mujeres, también los hombres pueden padecerla.


Efectos o alteraciones que provoca:

A nivel estético el vientre presenta un aspecto flácido y descolgado. Los músculos profundos del abdomen no pueden sujetar los órganos y éstos se proyectan hacia delante, aparentando un falso embarazo. Es frecuente que durante los esfuerzos las vísceras, al no ser contenidas por la pared abdominal, protuyan hacia fuera, creando un abultamiento.



Las consecuencias de esta alteración también se hacen notables desde el punto de vista de la salud. Existe una alta relación entre la diástasis y los problemas de suelo pélvico. La falta de tono de la musculatura crea un cambio en la disposición de las vísceras y en la dinámica postural, lo que puede generar  problemas digestivos, inestabilidad en la zona y dolor lumbar.


Cómo saber si se tiene Diástasis:

Aunque existen otros métodos de diagnóstico, como los Ultrasonidos y el Caliper (Instrumento de medición de la separación de los músculos), lo más habitual, es la Palpación. Se realiza el siguiente test de valoración:


  1. La persona se coloca bocarriba con las piernas flexionadas, una mano detrás de la cabeza y la otra con las yemas tocando el ombligo, en el caso de que sea uno mismo quién se realice el test. 
  2. Con el abdomen relajado se presiona suavemente con los dedos.
  3. Se levanta la cabeza asegurándose de que las costillas se acercan a la pelvis. 
  4. Mover los dedos hacia arriba y hacia abajo para encontrar los rectos y observar la separación por encima y por debajo del ombligo.  
El resultado es positivo, si la distancia entre ambos músculos es superior a 2,5 centímetros. 
Además puede sobresalir un bulto a lo largo de la línea central del vientre. Siempre es mejor que esta prueba la realice un profesional para evitar falsos positivos y porque también nos podrá indicar cuánto está dañado el tejido.

Precauciones y ejercicios no recomendados:

Hay que evitar todo lo que cree presión en el abdomen, levantar pesos, estreñimiento, esfuerzos de la vida diaria como por ejemplo levantarse de la cama sin girarse de costado o toser sin sujetar el vientre. Así mismo, están contraindicados algunos ejercicios como las torsiones de tronco donde se llevan  a la vez los brazos hacia arriba, posturas de yoga que estiran en exceso el abdomen y los abdominales convencionales, ya que estos trabajan los músculos más superficiales y no los profundos que son los que nos interesan. Además crean más presión en la cavidad abdominal y empeoran la separación de los rectos y la recuperación del suelo pélvico.
En este gráfico, vemos lo que sucede en nuestro cuerpo en un abdominal clásico en contraposición con un abdominal Hipopresivo.

Soluciones:

Los ejercicios recomendados son aquellos en los que se entrena la musculatura profunda, nuestra faja natural.

La Gimnasia abdominal Hipopresiva es la técnica más eficaz para trabajar el tono de la musculatura y para ayudar en la aproximación de los rectos. Los expertos afirman que este tipo de ejercicios son los más efectivos para reducir la diástasis. De hecho, la realización de este tipo de gimnasia está recomendada por la Asociación española de Fisioterapeutas en el postaparto inmediato y tardío, por sus beneficios en la recuperación de la faja abdominal y suelo pélvico. Quintana, un entrenador experto en Hipopresivos, comprobó los efectos de la gimnasia abdominal hipopresiva en una muestra de 44 mujeres con diástasis, que realizaron un entrenamiento de una vez a la semana durante 3 meses, con el resultado de una disminución de la distancia de los músculos 1,1 cm.


Además, la gimnasia abdominal hipopresiva se puede combinar con otras técnicas como la Electroestimulación muscular, utilizando programas de reforzamiento.



También es interesante complementar el programa de ejercicios, con ejercicios de fortalecimiento del transverso del abdomen. Una de estas técnicas es la técnica Tupler, desarrollada por la enfermera y entrenadora personal Julie Tupler, que es una alternativa a la gimnasia abdominal tradicional y fue diseñada para corregir la Diástasis. Consiste en unos ejercicios que combinan la respiración profunda, con la contracción y elevación de los músculos. Son ejercicios en los que se trabaja la fuerza, porque contraemos los músculos de forma voluntaria. Os dejo como ejemplo, uno de los ejercicios de esta técnica, extraído de www.formafisicapostparto.com






  •  Elevadores (ascensores) con el Transverso del abdomen





Imaginamos que la barriga es un ascensor que funciona de forma horizontal




En la planta 1 la barriga está relajada. Si pudieses mover la barriga hacia atrás para que tocase la columna, sería la planta 5. Y la planta 6 es la máxima contracción, provocando una sensación donde el ombligo traspasa la columna. 

Uno de los mejores momentos para hacer esta técnica en un principio es estar sentada cuando estás dando pecho o dando el biberón al bebe. Así cada vez que le das de comer recordarás de realizar dicho ejercicio.
  • Encuentra una silla firme que te ayude a apoyar la espalda y las piernas, haciendo una forma de L. Si es necesario, pon un taburete bajo los pies.
  • Si lo haces con el bebe, intenta soportar tus brazos y el bebé encima de cojines (situados en tus piernas)
  • Coge aire con la barriga y relaja/expande la barriga hasta la planta 1
  • Cuando exhales, llevar la barriga a la planta 5, imaginando que las costillas se acercan
  • Aguanta en esta posición durante 30 segundos mientras respiras
  • Ahora, vas a hacer 5 pequeñas contracciones máximas desde la planta 5 hasta la planta 6 (cada una es solo un momento)
  • Acaba con una respiración de barriga
Se recomienda hacer 10 repeticiones del este ejercicio completo cada día



Así mismo, existen algunas fajas especiales para la diástasis abdominal. El peligro del uso de fajas podría ser que la musculatura se acostumbrara a la sujeción que ofrece la faja  y se acabara atrofiando por no ejercitarse. Es por eso que los expertos que comercializan estas fajas lo hacen conjuntamente con un programa específico de entrenamiento, en el que se trabajan las técnicas mencionadas anteriormente; gimnasia Abdominal hipopresiva, y entrenamiento del  transverso, junto con una serie de recomendaciones para la vida diaria. Además, estas fajas han sido diseñadas expresamente para problemas de Diástasis, con el fin de ayudar a aproximar los músculos y que el tejido central dañado pueda cicatrizar. No son fajas comunes de sostén. 



Por último, se podría recurrir a la cirugía. Antes de considerar la intervención quirúrgica como solución a la diástasis se debería aprovechar al máximo, la fisioterapia. Así lo afirman, los expertos en recuperación postparto de EEUU y Cánada. La abdominoplastia no es una medida sencilla, ni rápida y debería reservarse sólo para casos severos. Además en la mayor parte de los casos se engloba dentro de la cirugia estética, no cubriéndola la seguridad social. Según la fisioterapeuta especializada en la faja pélvica, Diana Lee, las condiciones por las que se debería recurrir a la cirugía son:


  • Si no se avanza tras el programa de recuperación del especialista.
  • Si existe dolor al hacer funcionar los músculos del abdomen correctamente.
  • Si se continua con problemas de incontinencia. 
  • Si se tiene un daño de estiramiento notable en la pared del abdomen asociado a la diástasis.

Aun así, antes y después de la intervención, se debería realizar un programa de entrenamiento con las técnicas que hemos indicado, para asegurar una buena recuperación de la musculatura y del tejido.



Es importante destacar la importancia de la prevención. Es aconsejable para cualquier persona cuidar su abdomen y su suelo pélvico, más aún si se prevee que estos músculos van a a ser sometidos a una situación de tensión y estiramiento, como es el caso del embarazo. Recurrir a un profesional que elabore un plan de ejercicios adecuados en el embarazo y posteriormente, realizar un buen programa de recuperación postparto, en el que esté incluída la gimnasia abdominal hipopresiva, podría ayudar a resolver o evitar la mayoría de este tipo de afecciones.





Fuentes:






94 comentarios:

  1. Muy interesante e intentaré poner los consejos en práctica

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!! les comento desde Chile, a mi me diagnosticaron diastasis infraumbilical con una hernia tambien infraumbilical pequeña que me molesta, pero no me duele, mi consulta es: si hago estos ejercicios (y bajo de peso porque tengo 10 kilos de mas despues de mi embarazo) esta hernia debiera retraerse o bien debo operarme si o si de ella????, atenta a sus comentarios. Esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, lo más probable es que la hernia se redujera o eliminara tras el programa de ejercicios, dependiendo de su magnitud. De todas formas, siempre es recomendable realizar ejercicios hipopresivos, incluso cuando ya se sabe que hay que recurrir a la cirujía. Se practican antes de la intervención y después, para facilitar una mejor recuperación. Así que no sólo no pierdes nada por probar para ver si te evitas la intervención, si no que además es lo mejor que puedes hacer. Te recuerdo que es conveniente, recurrir a un profesional del método hipopresivo para evitar cualquier ejercicio inadecuado que pudiera perjudicarte, si no estás familiarizada con la técnica.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el articulo tan interesante, nosotros primero durante las 6 primeras semanas no hacemos hipopresivos eso si después de las 6 semanas de stopdiastasis si comenzamos enseñandoles los ejercicios básicos en apnea
    Un saludo y estamos en contacto para lo que necesites

    Rafael Vicetto
    Director Fisioterapia Vicetto y Stopdiastasis

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!me gusto mucho esta pagina, esta muy completa y muy profesional, voy a intentar resumir mi caso :). tengo 31 anos, tengo 3 hijos y los 3 por cesarea por problemas de dilatacion, soy atleta de pesas y fitness desde los 17 anos, despues de mi ultimo embarazo (hace 1 ano y 2 meses) mi abdomen quedo bastante danado, en los otros embarazos recupere mi fugura super rapido y tonifique mi abdomen muy rapido tambien, pero esta vez me di cuenta que algo no andaba bien pues tras 6 meses de dar a luz todavia no podia ejercitarme a pesar de estar por debajo de mi peso habitual (52 kg), me di cuenta que tenia diastasis y el doctor me dijo que sola se iba a corregir...tenia mas de 4 dedos,, deje de hacer ejercicios convencionales y espere..a los 8 meses empece a practicar las tecnicas de Tupler pero no muy constanste pues no sentia fuerza en el abdomen y lloraba de impotencia...al ano vi que me quedaban 2 dedos de la diastasis y segui informandome pues segun el doctor tenia que hacerme cirugia...llevos dos meses exactos de practicar hipopresivos por mi cuenta y la diastasis se cerro arriba y abajo, en el centro me queda mas o menos 1.5 cm... me queda 1 mes para la consulta con el cirujano. mi pregunta es y disculpa lo largo de la historia: se podra terminar de cerrar con los hipopresivos? las mejorias a nivel pelvico han sido maravillosas pero sigo luciendo como embarazada de 3 meses :( los hago todos los dias 20 min..quisiera hacer mas ejercicios pero no se cuales me puedan ayudar...ya siento mas fuerza abdominal y mi piel luce muy tonificada...que mas pudiera hacer? se cerrara la diastasis o el tejido estara danado? muchisimas gracias por su dedicacion y esta bonita labor que haces. un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me encanta que hayas contado tu historia y los beneficios que estás obteniendo con los hipopresivos. ¡Enhorabuena por tu dedicación!. Mira si quieres aprender más ejercicios quizá pudieras acudir a un experto en el método hipopresivo para que aumentara el nivel de exigencia de tu entrenamiento y para agotar todas las posibilidades antes de la cirugía, también podrías valorar la posibilidad de usar alguna de las fajas diseñadas específicamente para la diastasis, como se comentaba en el artículo. Perdona por tardar tanto en responderte. ¡Espero que consigas tus objetivos!

      Eliminar
    2. Hola chica y al final qué has hecho? con tu historia me das un monton de animos, yo tambien estoy delgada pero tengo mi panza de embarazo de 3 meses y no siento mucha fuerza en el abdomen, a partir de mañana empezare a hacer hipopresivos con constancia.

      Eliminar
  5. ¿a qué profesional debo acudir para saber si tengo diastasis abdominal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo más frecuente es que sea tu médico de cabecera quien lo diagnostique, aunque la matrona o el fisioterapeuta, también te pueden valorar.

      Eliminar
    2. Hola quiero contarles mi experiencia ya que como mujer se que significa tener diastasis, estar incomoda con su fisico, tener verguenza de ponerte un bañador. Como les dije tenia diastasis y luego de intentar muchas cosas, me tope con Fisioterapia Vicetto, donde realice el tratamiento de STOPDIASTASIS yo tenia 3 dedos de diastasis luego de dar a luz a mis mellizos. Recurrí a estos especialistas en el tema que son fisioterapeutas y me fue genial, solo debemos poner de nuestra parte y hacer los ejercicios. Se los recomiendo ampliamente por lo que me parece genial que tengan su pagina publicada en este blog

      Eliminar
  6. Actividades que hay que tener en mente para conseguir una buena educación en nuestro cuerpo y así conforme pasa el tiempo tener una buena salud en nuestro cuerpo para no sufrir problemas en el futuro, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Hola me han diagnosticado diastasis 4 dedos de separacion siento mucho dolor lumbar y la especialista me ha recomendado usar faja dia y noche una especial pero no la soporto en la noche siento aun el dolor lumbar y siento quiere me inflama la vejiga por la precision cre que deberia poner la aun sintiendo esos sintomas ella le commented y dijo k si pero realmente no la aguanto siento que me molesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues por lo que tengo entendido, el protocolo de esas fajas especiales para la diástasis no indica el uso continuado, sino que recomiendan usarla unas horas, quitarla para hacer los ejercicios y nunca he oído a nadie que deba sentir dolor, mo esas molestias que me comentas. Pide información en stopdiastasis que son expertos en el tema. suerte!

      Eliminar
  8. hola... no me cuidé de mi primer embarazo y 9 años después estoy embarazada nuevamente y tengo dolor de guatita sobre el ombligo debido a la diástasis , el dolor se hace insoportable e intenso que se irradia a todo el abdomen, el tamaño de la pelotita que se me hace arriba del ombligo es como de una pelotita de pin pon... ademas hace 2 años fui operada de hernia lumbar ..quisiera saber si tengo remedio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero sería evitar que se agrave el problema en este embarazo. Sería aconsejable que acudieras a un especialista para que te realizara una valoración. Igual sería conveniente que usaras una faja especial de embarazadas, aparte de un programa de ejercicios adecuado a la gestación que trabajara la musculatura profunda de tu abdomen,pelvis, espalda... para sostener el peso del útero. Luego después de tener a tu bebé, tendrías que volverte a valorar, y realizar un programa de recuperación postparto en el que se incluyeran los ejercicios hipopresivos. Son fundamentales para recuperarse de la diástasis. Siempre notarás la diferencia. Pudiera ser que también necesitaras complementarlo con alguna medida más, pero ahora no te agobies con eso, es pronto para deteminarlo. Como consejo, te puedo decir que lo mejor sería que buscar remedio a tus molestias para poder disfrutar de tu nuevo embarazo y para ir adelantando camino. Cuanto más te cuides ahora, mejor te recuperarás después. Un saludo y que vaya todo bien!

      Eliminar
  9. Hola, acabo de enterarme que tengo diastasis y es muy considerable, estoy embarazada nuevamente despues de 4 años de mi primer embarazo en el que no detecté cual era el problema que tenía lo que me preocupa es que si al tener diastasis y estar embarazada tenga riesgos de complicaciones y cuales pueden ser estas complicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Respecto a los riesgos que me comentas, la diástasis tiene una repercusión funcional en la biomecánica, porque la faja abdominal no puede ejercer su función de sostén al estar dañada. No afecta al desarrollo del embarazo en sí, pero al ir creciendo el útero si no puede soportar el peso, influirá en el posicionamiento de la tripa, y en la colocación de las vísceras. Puede provocarte desde molestias digestivas, dolores en la parte baja de la espalda, dolor en el pubis, o problemas en tu suelo pélvico. Así que es importante que trates de cuidarte en este nuevo embarazo. Te invito a que vengas mis clases de trabajo corporal para el embarazo y el parto, pero si no te pilla cerca, te recomiendo que acudas a un profesional, fisioterapeuta que te haga un buen programa para mantener una buena posición de la pelvis y refuerce tu musculatura profunda del abdomen y del suelo pélvico. Después del parto, tendrías que volver hacerte una nueva valoración y realizar un programa específico de recuperación. Mucha suerte!

      Eliminar
  10. hola, estoy leyendo su artículo y me surgen algunas dudas. Mi bebé ahora tiene dos años, siempre he sido una persona deportista con el abdomen fuerte. Mi embarazo terminó en cesárea y en la recuperación llevé faja, pero una vez esperé el tiempo que me indicaron empecé a hacer deporte de nuevo. Durante un tiempo yo veía mi vientre raro, pues estaba más salido de lo normal y e incluso cuando hago fuerza, ahora algo menos, el ombligo se sale. El otro día un cirujano me dijo que tengo una separación de un dedo por donde pasa la línea alba entre los abdominales, por eso, tengo mayor abultamiento. Ahora mismo tengo de nuevo el abdomen fuerte, porque hago abdominales de todo tipo pero tradicionales, pero tras leer esto, me genera duda, porque yo no tengo flacidez, el abdomen se ve fuerte, pero es más abultado no plano como antes, en cuanto como un poco se hincha... qué debería hacer? cambiar los abdominales por hipopresivos... complementarlo... cómo puedo acercar mis abdominales a la posición natural sin cirujía? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por compartir tus dudas, me alegro que lo hayas hecho porque mucha gente se pregunta lo mismo que tú. ¿Debo sustituir mi entrenamiento de abdominales clásicos por hipopresivos? La respuesta está en tu cuerpo, si tu abdomen está preparado para realizar este tipo de ejercicios. ¿Tu faja abdominal es suficientemente fuerte para soportar la presión que se genera con los abdominales clásicos? Por lo que comentas parece que no. Una separación de un dedo realmente no se considera diástasis. Pero sí supone la existencia de una zona muscular débil que no va a cumplir la función de sujeción de las vísceras. De ahí el abultamiento que notas. Mi consejo es que fortalezcas la musculatura profunda del abdomen, el transverso abdominal. Los ejercicios hipopresivos son excelente para ello, también es beneficiosa la conexión abdominal de la respiración de pilates, los ejercicios propiocepctivos , ejercicios posturales... Busca un profesional que pueda asesorarte y programarte un entrenamiento adecuado. Si sigues entrenando solamente con abdominales convencionales, tu musculatura profunda del abdomen se debilitará aún más y el abultamiento será más prominente. No quiere decir que nunca más puedas ejercitarte de ninguna otra manera. Sólo que debes cambiar el entrenamiento hasta que tu musculatura esté preparada. Lee el artículo "¿Están en forma tu suelo pélvico y tus abdominales?" para saber cómo valorarte. Espero haberte aclarado, un saludo

      Eliminar
    2. Hola Alicia muchas gracias por tu respuesta. Acabo de leer el artículo y leer es test, y el abdomen cuando toso se mete hacia dentro, tengo duda con el perineo, dependiendo de la intensidad o se queda quieto o sale ligeramente hacia fuera. Es verdad que ahora cuando hago abdominales algunos muy duros, como colgada de una barra totalmente estirada, haciendo kypping, elevo los pies a las manos, antes se me salía el ombligo hacia fuera, ahora sólo a veces, cada vez es más imperceptible. la parte superior del abdomen la tengo como antes, y muy fuerte es el vientre bajo lo que todavía no lo noto firme del todo. Entonces qué busco un fisio que conozca el tema? yo vivo en valencia... gracias

      Eliminar
    3. Efectivamente, esa es mi recomendación, un profesional cualificado podrá valorarte y recomendarte los ejercicios adecuados para resolver lo que necesites mejorar y además, te sacaría de dudas. Si notas una zona más débil en tu abdomen, lo mejor es hacer lo posible porque no vaya a más. Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Hola , tengo mil dudas , hace tres meses tube un parto natural y no eh realizado ejercicio porque tambien sospecho que tengo este problema ya que cuando tenia 3 meses de embarazo note ese tubo que se ve al hacer un poco de esfuerzo , actualmente se sigue notando y no noto que mis musculos esten volviendo a la normalidad , tengo miedo de hacer ejercicio y que esto empeore pero ya no quiero verme con esta barriga ! Despues de la cuarentena comenze a utilizar cinturilla y hasta hora la sigo utilizando que puedo hacer? En realidad no se a quien dirigirme soy de Nuevo leon , mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anetth! dices que sospechas tener diástasis. es cierto que es muy habitual que surja en el embarazo, pero lo más frecuente es que las fibras se separen en etapas más avanzadas de la gestación. A los 3 meses el abdomen no suele ser tan prominente como para que se rompan las fibras a no ser que ya tuvieras problemas desde antes del embarazo. Sí que es verdad que el vientre se puede abultar ante los esfuerzos porque la zona abdominal está sometida cada vez a más tensión y se va debilitando, por lo que puede sobresalir hacia afuera cuando la presión en algún gesto sube. De ahí a decir que se te rompió a los 3 meses de embarazo, hay bastante diferencia, no lo podríamos saber sin valorarte. Igualmente a los 3 meses de haber dado a luz, es normal que el abdomen se encuentre débil y te veas tripa, y no por ello tener diástasis. Para saberlo habría que hacerte las pruebas. Lo mejor sería buscar un profesional, que sepa hacerte una valoración para ver si realmente tienes o no este problema. El uso de fajas, o cinturillas no es aconsejado a no ser que sean específicas para diástasis y bajo un protocolo en el que se incluyan ejercicios de activación abdominal. El uso de la faja por sí sólo no va a hacer que reduzcas tripa, al contrario, podría entorpecer que los músculos trabajaran y recuperaran su tono, por debilitarse aún más si la faja hace su función constantemente. Lo que sí es importante es que te cuides de los esfuerzos, y ahora no realices tablas de ejercicios abdominales convencionales. No sé a quién recomendarte en México, pero estoy segura de que en tu país debe haber profesionales que se dediquen a este campo. Mucha suerte en la búsqueda!

      Eliminar
  12. Hola me gustaría saber tu opinión me han detectado una diastasis con una distancia de 6.4 cm en la región infraumbilical y en menor medida en la región umbilical. Estoy siempre con muchos dolores de espalda y abdominales que debería hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero empezar por fisioterapia convencional con una correcta valoración de tu postura, respiración...y adecuar respecto a ello un adecuado programa de ejercicios específicos. La cirugia siempre es la última opción

      Eliminar
  13. Hola, tu dolor de espalda y de abdomen, se debe a la falta de tensión en la zona central del cuerpo, que no da estabilidad a tu columna y no mantiene los órganos en su sitio. Seguramente tengas las vísceras descolgadas. Creo que lo mejor es que te valorara un fisioterapeuta que trabaje en este campo, porque igual necesitas complementar el programa de ejercicios con otras técnicas, como la electroestimulación muscular, vendajes neuromusculares o fajas especiales para ayudar a cerrar los rectos. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, tengo 38 años y 2 hijos (9 y 7 años). Despues de mi segundo embarazo sufri una diastasi del recto abdominal con hernia umbilical y no tuve opcion a nada, me operaron de urgencia ( me dejaron 4 meses enfajada para poder dar el pecho a mi niña y recuperarme del parto). La operacion fue bien y me recupere genial, de esto hace ya 7 años.Me cosieron el recto sin poner malla ni nada.
    Mi consulta es porque ahora por cosas de la vida quiero volver a quedarme embarazada y no se qué puede pasar con mi abdominal, es decir, se dara normal para que crezca el bebe en los 9 meses aunque este el musculo cosido y despues del parto volvera todo a su sitio? o se me volvera a romper el recto? En mi primer embarazo todo me fue bien, me engorde 10kg, tuve a mi hijo y despues todo volvio al sitio poco a poco, fue en el segundo cuando tuve el problema de la diastasi y la hernia umbilical. Hace unos meses que concozco la gimnasia hipopresiva (que maravilla! si lo hubiese sabido antes!) y la verdad que me va genial.
    La consulta es: habiendome operado de diastasi del recto con hernia umbilical hace 7 años puedo llevar un embarazo normal? ira creciendo mi barriga poco a poco como cualquier embarazo y despues volvera todo al sitio (mas o menos, ya se sabe)? o se me rompera el recto? Conocen a alguien que despues de operada haya quedado embarazada de nuevo y haya ido todo bien?
    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu historia, es una cuestión muy interesante. Mira, el hecho de que se te rompa el tejido que une los rectos va a depender fundamentalmente de dos cuestiones; la elongación a la que se vean sometidos en el siguiente embarazo y el tono muscular en el que se encuentre tu musculatura profunda. Estás haciendo fenomenal al practicar gimnasia abdominal hipopresiva ahora. Es lo mejor que puedes hacer para prepararte para un embarazo, también puedes complementarlo con ejercicios de activación del transverso y oblicuos. Si estás decidida a tener otro bebé, te consejo que cuides mucho tu dieta para que no aumentes de forma excesiva de peso y que acudas a un fisioterapeuta para que te enseñe los ejercicios que te comento, y a lo mejor sería recomendable que protejas la musculatura cuando vaya siendo prominente el vientre, por ejemplo con una faja especial embarazo.
      De todas formas, podrías consultar con el cirujano que te intervinno para que te diga exactamente si existe algún riesgo. Muchas suerte!

      Eliminar
  15. hola me gustaría saber si la dieta influye en algo para la diastasis y si hay suplementos que debería de tomar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno,aunque la dieta no es un factor determinante para la diástasis, puede ser un buen complemento para su prevención y tratamiento. Antes de que se genere la diástasis, lo mejor es llevar una buena dieta para no aumentar en exceso de peso y estar bien hidratado. Por ejemplo en el embarazo,beber mucha agua hará que los tejidos sean más flexibles. Pero supongo que te refieres a la dieta en la recuperación, cuando ya se ha producido la diástasis. Lo más importante es que tengas unas buenas pautas alimentarias; que hagas cinco comidas al día, porque es mejor repartir las comidas en pequeñas cantidades que saltarse alguna y luego compensarlo dándose el atracón en otra. Especialmente cenar ligero, porque además por la noche es cuando la musculatura está más relajada, por las presiones recibidas durante el día. y no va poder contener el aumento de volumen si el estómago se llena demasiado. Habrás notado que siempre se tiene más tripa al final del día que al levantarse.
      Es fundamental evitar el esteñimiento, porque los esfuerzos defecatorios sobre todo cuando los hacemos conteniendo la respiración son hiperpresivos, es decir las presiones de la fuerza que realizamos empujaran la pared abdominal hacia delante y hacia abajo, y las vísceras si el tejido está lesionado, protuirán hacia afuera pudiendo ocasionar que los rectos se separen aún más.
      Algunos profesionales recomiendan evitar el glúten y los lácteos porque son precursores antiinflamatorios. Para que el vientre no se abulte aún más también es recomendable evitar los alimentos y que te producen gases. A cada persona, le afectan los alimentos de una manera, según cómo sea su capacidad de digerirlos, así que tendrás que observar qué te produce más hinchazón a tí en particular. Respecto a los complementos que me consultas, tienes un artículo muy interesante en http://www.portalfitness.com/articulos/entrenamiento/compendio/ggarcia/imp_alimentacion2.htm# , donde nos explican la importancia de la vitamina C, la vitamina E y el zinc, y nos proponen aminoácidos como l-arginina, porque ayuda en la formación de colá
      geno del tejido conjuntivo, la l-cisteina es efectiva para la recuperación de los tejidos. Así mismo, yo particularmente te recomiendo que antes de tomar suplementos por tu cuenta, acudas a un especialista, nutricionista, y también tienes que tener en cuenta que podemos facilitar el proceso de cicatrización pero esto siempre tiene que ir combinado con un buen programa de ejercicios de la faja abdominal; activación del transverso e hipopresivos, para lograr la unión de los músculos que se han separado. Espero haberte ayudado con mi respuesta.

      Eliminar
  16. Hola que tal yo también tengo diastasis de rectos y me ayuda rías mucho en recomendarme alguna faja para este problema, alguna marca o característica para que me ayude, yo soy de México y estoy realmente desesperada, pues siempre que pido una para este problema la persona pone cara de extrañeza!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comprendo perfectamente, muchas de mis alumnas me hacen la misma pregunta y es que existe un gran vacío en este tema. La diástasis como muchos problemas de suelo pélvico es una gran desconocida, no me extraña que no sepan guiarte. Mira, antes de nada decirte que la faja para diástasis sólo se recomienda para casos graves, la mejor faja es nuestra musculatura natural y es la que debemos recuperar con entrenamiento. Yo te recomiendo que acudas a un profesional de este campo, un fisioterapeuta especializado, para que te haga una correcta valoración y valore si realmente necesitas la faja y te paute unos ejercicios adecuados. La faja por sí sola no te va a curar de la diástasis, sólo te ayuda a sostener esa musculatura deficiente favoreciendo la aproximación de esos músculos que se han separado. Para conservar esa unión, incluso para hacer que se unan más están los ejercicios. Hoy por hoy, no conozco ninguna empresa que venda la faja exclusivamente, sin el programa de ejercicios. En México, no sé si existe alguna empresa que se dedique a esto, pero seguro que sí podrás encontrar algún fisioterapeuta que pueda valorarte y recomendarte lo que más te convenga. No obstante, este campo está en constante evolución, avanzando mucho y cada vez hay más investigaciones y artículos sobre el tema. Así que estaremos pendientes de cualquier cambio para publicar un nuevo artículo con los avances.

      Eliminar
  17. Hola, gracias por compartir toda esta información. Mi caso es el siguiente.
    Soy instructora de Actividades físicas e Hipopresivas, tengo a una usuaria con diastasis abdominal de 5 centímetros, y llevo trabajando con ella Hipopresivas desde hace 1 aňo y 5 meses, 3 veces por semana. En ese tiempo ha conseguido reducir el perímetro abdominal 2 cm, pero aún así sigue teniendo un abdomen hinchado y protuyente hacia afuera, parece que hay algo que lo empuja desde dentro ya que es un abdomen terso, no cuelga, es parecido a un balón de playa para que me entiendas. La he recomendado al endocrino, y éste le ha diagnosticado hernia umbilical a raíz del parto, y le ha puesto una dieta específica ya que también tiene acumulación de gases.
    Mi pregunta es: Todo este tiempo que he trabajado Hipopresivas con ella no ha servido de nada?
    Yo pienso que sí a ayudado ya que se observa la reducción de esos 2 cm, pero aún así tengo dudas. Podrías ayudarme?
    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ester. Bueno está claro que sí que le has ayudado. La mejoría no es sólo por esos dos centímetros que ha reducido, sino además, todo lo que gracias al tono muscular que ha recuperado, ha conseguido evitar. Con una díastasis de 5 cm, el soporte de la faja abdominal no podría haber gestionado las tensiones y presiones del día a día, ocasionándoles consecuencias en su suelo pélvico, lumbalgias, la hernia mucho más protuberante. Habría que analizar los demás factores que influyen en el caso de tu clienta; el tipo de respiración, la postura, los esfuerzos que realiza, el tipo de ejercicios que hace... Quizá necesite aparte de los hipopresivos algún complemento más para su rehabilitación como dices una dieta para desinflamar el abdomen (Aunque la acumulación de gases también está relacionada con la diástasis), un tratamiento de fisioterapia para evaluar el gesto respiratorio, o algún tipo de sujeción hacia la línea media, como vendaje o faja según la profundidad de la lesión de la lesión de la línea alba. Y una vez analizados todos los factores influyentes, igual sería necesario también aumentar el entrenamiento, para que llegara a practicar todos los días los hipopresivos y otros ejercicios de la musculatura profunda. Con todo ello seguro que aumenta los resultados. Mucha suerte!

      Eliminar
  18. Hola Alicia!
    Me siento afortunada de haber encontrado este articulo con tanta información sobre el tema.
    Te comento brevemente mi caso: Hace 5 meses tuve a mi segundo hijo, y aun tengo bastante barriga y dolor abdominal, hinchazon y digestiones pesadas. Me hice una ecografia y me han encontrado que tengo diastasis de rectos abdominales de 2cm y aparte un orificio herniano supraumbiliocal de 3mm (infimo).
    He ido a diferentes profesionales y no logro encontrar una solución: el cirujano dice que me opere, el fisioterapeuta que no, que mejor haga hipopresivos...la entrenador fisica me desaconseja los hipopresivos por la hendidura heriana...En fin estoy bastante perdida.
    Podrias recomendarme a algun fisioterapueta especialista de Barcelona. No encuentro a nadie que me oriente sobre que hacer, cualquier informacion que puedas darme, te la agradeceré.

    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,Enhorabuena por tu bebé. Realmente dos centímetros de separación entre los rectos es poco y estando aún en el postparto reciente es un excelente momento para que tu recuperación sea más rápida. Yo sí te recomiendo hipopresivos, porque son ejercicios que al no generar presión no van a hacer que tu hernia aumente sino que le van a dar tono a la pared abdominal y van a ayudar a que las vísceras se posicionen correctamente. No sólo son los hipopresivos, sino el trabajo postural, una correcta respiración y la suma de otros ejercicios de la musculatura profunda. Se ha debatido mucho sobre cuáles son los ejercicios más adecuados para la reducción de la diástasis y los estudios más recientes indican que lo más adecuado es realizar ejercicios que produzcan una contracción del transverso, porque aportan la tensión que la línea Alba ha perdido al sobreestirarse y esto es lo que hace que pueda gestionar correctamente los esfuerzos a los que la sometemos en la vida diaria. Lo verdaderamente importante es recuperar la funcionalidad de la faja abdominal, no tanto la separación anatómica, aunque al evitar la presión abdominal se suele reducir esa distancia. Como profesionales en Barcelona, exactamente no conozco ninguno, no obstante puedo intentar averiguarlo,mándame un e-mail para que pueda enviarte algún contacto. Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
    2. Hola Virginia,Enhorabuena por tu bebé. Realmente dos centímetros de separación entre los rectos es poco y estando aún en el postparto reciente es un excelente momento para que tu recuperación sea más rápida. Yo sí te recomiendo hipopresivos, porque son ejercicios que al no generar presión no van a hacer que tu hernia aumente sino que le van a dar tono a la pared abdominal y van a ayudar a que las vísceras se posicionen correctamente. No sólo son los hipopresivos, sino el trabajo postural, una correcta respiración y la suma de otros ejercicios de la musculatura profunda. Se ha debatido mucho sobre cuáles son los ejercicios más adecuados para la reducción de la diástasis y los estudios más recientes indican que lo más adecuado es realizar ejercicios que produzcan una contracción del transverso, porque aportan la tensión que la línea Alba ha perdido al sobreestirarse y esto es lo que hace que pueda gestionar correctamente los esfuerzos a los que la sometemos en la vida diaria. Lo verdaderamente importante es recuperar la funcionalidad de la faja abdominal, no tanto la separación anatómica, aunque al evitar la presión abdominal se suele reducir esa distancia. Como profesionales en Barcelona, exactamente no conozco ninguno, no obstante puedo intentar averiguarlo,mándame un e-mail para que pueda enviarte algún contacto. Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  19. Hola tengo un bebé de 7 meses. Tengo diastasis abdominal y una hernia muy pequeña en el ombligo. No tengo fuerza en el abdomen no se que hacer parezco embarazada de cinco meses. Que me recomiendas? Soy de Bs. As argentina. Conoce algún lugar aquí para acudir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, supongo que ya has confirmado el diagnóstico de diástasis. Es muy frecuente la aparición de hernias umbilicales, ya que al no existir protección de la pared abdominal, las vísceras protruyen hacia delante por los huecos más débiles. Las hernias mejoran y se reducen en consonancia con la mejoría del abdomen. Siempre y cuando realices un programa de ejercicios adecuado;activación de la musculatura profunda del abdomen, hipopresivos, suelo pélvico. Y por supuesto, nada de abdominales convencionales,crunch, tabla... ni ejercicios duros de pilates o yoga. Cuida mucho tu postura, y ten cuidado con los esfuerzos que realizas.Si la faja abdominal es incompetente, te lesionará más cada vez que le pidas un sobreesfuerzo. Como siempre te recomiendo la visita de un profesional, pero no te puedo indicar allí en Argentina. La técnica hipopresiva está expandiéndose por todo el mundo, con lo que habrá profesionales también en tu país. Siempre es mejor tener un guía para que te inicie en la técnica y acudir a clases de forma presencial. Pero si lo necesitas, o quieres aumentar tu entrenamiento en casa, te adelanto que como novedad este curso también imparto clases por skype. Así que si estás interesada o necesitas información contáctame por e-mail.suerte!

      Eliminar
    2. Hola, supongo que ya has confirmado el diagnóstico de diástasis. Es muy frecuente la aparición de hernias umbilicales, ya que al no existir protección de la pared abdominal, las vísceras protruyen hacia delante por los huecos más débiles. Las hernias mejoran y se reducen en consonancia con la mejoría del abdomen. Siempre y cuando realices un programa de ejercicios adecuado;activación de la musculatura profunda del abdomen, hipopresivos, suelo pélvico. Y por supuesto, nada de abdominales convencionales,crunch, tabla... ni ejercicios duros de pilates o yoga. Cuida mucho tu postura, y ten cuidado con los esfuerzos que realizas.Si la faja abdominal es incompetente, te lesionará más cada vez que le pidas un sobreesfuerzo. Como siempre te recomiendo la visita de un profesional, pero no te puedo indicar allí en Argentina. La técnica hipopresiva está expandiéndose por todo el mundo, con lo que habrá profesionales también en tu país. Siempre es mejor tener un guía para que te inicie en la técnica y acudir a clases de forma presencial. Pero si lo necesitas, o quieres aumentar tu entrenamiento en casa, te adelanto que como novedad este curso también imparto clases por skype. Así que si estás interesada o necesitas información contáctame por e-mail.suerte!

      Eliminar
  20. Hola Alicia, me gustó mucho tu información, he tenido tres embarazos, el primero a los 24 años, el segundo a los 29 y el último fue de mellizos a los 38 años, todos por cesárea, el sistema medico es pobre en Nicaragua y aunque no me han diagnosticado con diástasis abdominal, creo que si la padezco, ya que desde mi primer embarazo quede con la pancita salida, flácida y caída, aunque no muy pronunciada, en este último embarazo me vi muy mal, ya que la distención del útero fue grande, mis bebes salieron grandes y fuertes, la recuperación de la cesaría fue lenta y dolorosa en comparación con las anteriores, ya tengo 6 meses de la cesaría y me ha quedado una panzota enorme, donde parezco que tengo 5 meses de embaraza, es penoso con mi esposo y terrible cuando me veo al espejo, que debo hacer para disminuir este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por compartir tu historia.Enhorabuena por tu tercera maternidad. Aunque es verdad que tus embarazos han sido espaciados, y ha habido tiempo a la recuperación fisiológica. No parece que haya habido una buena recuperación posparto.Ya desde el primer embarazo no se recuperó el tono muscular,lo que produce mayor repercusión en las estructuras y tejidos en el siguiente embarazo. Es fundamental que realices un adecuado programa de recuperación en el que se incluyan ejercicios hipopresivos y trabajo de suelo pélvico, pero yo te aconsejaría que acudieras primero a un especialista que te realice una valoración para determinar correctamente el grado de diástasis y si hay alguna otra lesión en el periné. Puede que necesites algún tratamiento que complemente a los ejercicios, como electroestimulación, indiva... Lee los demás artículos para hacerte una idea y no dejes pasar más tiempo, cuanto más reciente el parto, más rápida es la recuperación. Suerte!

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por compartir tu historia.Enhorabuena por tu tercera maternidad. Aunque es verdad que tus embarazos han sido espaciados, y ha habido tiempo a la recuperación fisiológica. No parece que haya habido una buena recuperación posparto.Ya desde el primer embarazo no se recuperó el tono muscular,lo que produce mayor repercusión en las estructuras y tejidos en el siguiente embarazo. Es fundamental que realices un adecuado programa de recuperación en el que se incluyan ejercicios hipopresivos y trabajo de suelo pélvico, pero yo te aconsejaría que acudieras primero a un especialista que te realice una valoración para determinar correctamente el grado de diástasis y si hay alguna otra lesión en el periné. Puede que necesites algún tratamiento que complemente a los ejercicios, como electroestimulación, indiva... Lee los demás artículos para hacerte una idea y no dejes pasar más tiempo, cuanto más reciente el parto, más rápida es la recuperación. Suerte!

      Eliminar
  21. Si no tienes oportunidad de acudir físicamente a ningún profesional en tu país, contáctame por e- mail para ver cómo puedo asesorarte en línea.saludos

    ResponderEliminar
  22. Si no tienes oportunidad de acudir físicamente a ningún profesional en tu país, contáctame por e- mail para ver cómo puedo asesorarte en línea.saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola a todas, mi caso es que tuve mi primer hijo en el 2006 y mi segunda hija en 2008. Despues de tener a la niña (2008) sufri de una diastasi de rectos con hernia umbilical muy grande y no me dieron opcion a nada mas, la niña la tuve en octubre de 2008 y en febrero de 2009 me operaron. De octubre a febrero estuve enfajada. La operacion fue genial y la recuperacion tambien, yo soy deportista y nunca he dejado de hacer ejercicio y hace un año empeze a interesarme por los abdominales hipopresivos y el refuerzo del suelo pelvico. La verdad es que estoy genial, me siento muy bien.
    Por cosas de la vida quiero volver a ser madre (tengo 39 años) y mi duda es de cómo me ira el embarazo habiendome operado la diastasi en 2009? porque claro , tengo el recto cosido. El medico que me opero dice que si no engordo mucho (mas de 12 kg), cuido mi alimentacion y sigo haciendo ejercicios especiales para mi embarazo no tiene porque pasar nada. Mi ginecologo dice que en tema de bebe, no hay ningun problema, lo unico es que si me engordo mucho y no me cuido la piel me pueden salir estrias... Se que nadie me puede decir como ira o que pasara pero alguien que haya pasado por esta situacion? conoceis algo sobre este tema en concreto? qué podria pasar? el abdominal se "ablandara" para que vaya creciendo el bebe? muchas gracias por avanzado, me gustaria que me contestarais.
    GRACIAS!!! es de mucha ayuda este tipo de paginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que hayas compartido tu historia porque hay más mujeres de las que nos creemos en tu misma situación. Bueno, como te ha dicho el médico que te operó, siguiendo una buenas pautas no tiene porqué ser problemático un nuevo embarazo. El bebé se hará hueco perfectamente para crecer, la naturaleza es sabia, no te preocupes. El riesgo más importante es que se volviera a lesionar el tejido de la línea alba. Para que eso no ocurra las recomendaciones son las mismas que para evitar una diástasis; cuidar la postura, y el aumento de peso, seguir realizando ejercicios específicos de la musculatura profunda del abdomen, y a lo mejor sí te recomendaría que a partir del segundo trimestre usaras una faja especial para evitar la diástasis en el embarazo. Para evitar las estrías, también es importante un buena alimentación, tener la piel muy hidratada, beber mucha agua. No se puede saber cómo reaccionará la piel, pero sí te puedo adelantar que siempre va en relación con el aumento de peso y la distensión del tejido, con lo que si te cuidas, también evitarás la incidencia de estrías.
      Mucha suerte, espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola a todas/os, mi caso es que tuve mi primer hijo en 2006 y mi segundo en 2008. Despues del segundo hijo tuve una diastasi del recto con hernia umbilical bastante grande y no tuve opcion a nada, me operaron a los 4 meses de tener la niña (nacio en octubre 2008 y me operaron en febrero 2009). La operacion fue genial y la recuperacion tambien y desde entonces sigo haciendo ejercicio. Hace un año empece a dedicarle mas tiempo a mi suelo pelvico y a los hipopresivos y note mucha mejoria.
    La cuestion es que ahora por cosas de la vida quiero volver a ser madre y me gustaria que me dijerais si conoceis algun caso como el mio. Se que es imposible que me digais como ira el embarazo pero que crees que pasara con mi barriga, se dara para anidar al bebe? porque claro tengo el recto cosido y no se si se dara o no. Segun el medico que me operó si no engordo mucho (mas de 12kg), cuido mi alimentacion y sigo haciendo ejercicio adaptado a mi estado de embarazo, no tiene porque pasar nada y segun mi ginecologo por tema de bebe no hay ningun problema, soy yo la que debo cuidar mi barriga y mi piel.
    Sabeis de algun caso? Gracis por avanzado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué tal? De gran ayuda la info acá y felicitaciones; mi consulta es: hace dos meses y 8 días nació mi nena vía cesárea, nadie me habló de un programa de ejercicios postparto para sanar la diastasis recti y en efecto la tengo, presenté cuadro de estreñimiento y "baby blues" que me dejaron un tanto estancada de cuidar mi salud personal pero ya los superé, quiero saber si ahora estoy a tiempo o es tarde para empezar a hacer estos ejercicios, hoy intenté por 1era vez pero no pude llegar al nivel 6 y de hecho siento presión en la vejiga. Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sí claro, es un excelente momento para empezar a ejercitarte. Desde luego el estreñimiento es lo peor para debilitar el suelo pélvico y la faja abdominal también se debilita si haces esfuerzos en el baño. Con lo que es fundamental evitarlo. Ten paciencia, poco a poco el cuerpo si haces un buen entrenamiento irá respondiendo.

      Eliminar
  26. Hola Alicia,
    Durante un tiempo asistí a clases de abdominales hipopresivos. Hace ya meses que dejé las clases, y aunque en casa realizo de vez en cuando, sé que no es lo mismo.
    Quería preguntarte si los hipopresivos son el único tipo de ejercicio abdominal recomendado en caso de diastesis, o hay algunos otros ejercicios para trabajar esa zona que no sean perjudiciales para la diastesis ni el suelo pélvico.
    Tuve una niña hace dos años y medio y aunque no tengo demasiada tripa, si la noto mucho más blanda y "distinta".
    Me gustaría tener más recursos para trabajarla, y los hipopresivos me resultan muy intensos y no siempre me veo capaz de hacerlos.
    Gracias por tu atención de antemano, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wildberry, pues sí, también están recomendados todos los ejercicios que activen el músculo trnasverso, es el músculo que trabaja cuando escondemos el vientre hacia adentro al soltar el aire, como si te abrocharas la cremallera del un pantalón ajustado. Quizá te resulte más práctico hacer este tipo de ejercicios que los hipopresivos, porque puedes trabajarlo en cualquier postura. Lo más sencillo para explicarte es que realices este tipo de respiración, y mantengas la tripita hacia adentro sin relajarla contando en alto unos diez segundos. Lo puedes hacer, sentada, a cuatro patas, y de pie con la espalda apoyada en la pared y las piernas algo flexionadas. La idea es que cada vez aguantes más tiempo y puedas ir con el abdomen activado en tus actividades de la vida diaria.

      Eliminar
  27. Hola Alicia, tengo una duda respecto a la comprobación de la diastasis, resulta que si lo compruebo haciendo el cruch con el abdomen relajado entra 1 sólo dedo y apretado, pero si hago lo mismo con el abdomen contraido caben 2 generosamente. Ya se que en el artículo especifica que hay que hacerlo relajado, ¿pero esta diferencia es normal?, ¿realmente no deberia darle ninguna relevancia a lo que me sale así?

    Tras mi embarazo de hace 1 año me quedó el abdomen bajo abultado y hasta hace poco tiempo aún seguía luchando por recuperar el abdomen plano como si de grasa se tratase... con mucho cardio, dieta, etc... cosa que cada vez me pintaba más raro porque además siempre he estado por debajo del % de grasa "normal". En fin, tras tiempo tratando de aclararme con el tema, hace 2 semanas que estoy intentando poner remedio con una rutina de hipopresivos diaria, en casa por mi cuenta, no se si es cosa mía, o si se puede notar algo tan rápido, pero me da la sensación de verlo un pelín mejor, así que tengo muchas esperanzas puestas en ellos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me alegro de que hayas decidido hacer hipopresivos. Efectivamente los efectos son muy rápidos y es normal que te empieces a ver mejor enseguida. Respecto a la diferencia que me comentas en el test, puede deberse a que cuando contraes el abdomen aprietes la tripa y ejerzas más presión en la zona y que genere un sobreesfuerzo añadido que haga que la línea alba ceda más. O bien si te refieres a contraer el abdomen por esconder el vientre, que se active tu músculo transverso en el crunch y se aumente la distancia de separación de los rectos. Esto se debe a la disposicion de las fibras del transverso son horizontales y al activarlo hace que los rectos se separen. Pero verdaderamente lo importante no es la distancia sino la función del tejido y esta función mejora al ponerlo en tensión. Por eso es importante trabajar el transverso, así que yo no me preocuparía demasiado. Sigue con los hipopresivos en tu entrenamiento y seguro que sigues notando mejoría.

      Eliminar
  28. Hola yo tengo este problema pero a mi me duele un poco cuando hago algo pesado ademas me molesta cuando infiero comida es normal????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy frecuente que si tienes diástasis, tengas molestias digestivas y según el grado de lesión que tengas, puede que también mecánicas ante los esfuerzos. Te recomiendo que busques un especialista para empezar a recuperar la función de tus músculos lo antes posible.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Hola! Yo tuve una bebé hace 9 meses, yo me acaba de hacer el test que ustedes indicaron acá y si tengo separación además de que tengo incontinencia! Mi consulta es que si hago este ejercicio cuanto tiempo debo esperar para ver resultados y con que frecuencia debo hacerlos. Gracias ��

    ResponderEliminar

  30. Ante todo, quisiera darle las gracias por sus interesantes informaciones y consejos. Le escribo desde Marruecos y necesito su orientación. Tengo 38 años y soy madre de dos niños (5 y 8 años).Hace un mes me diagnosticaron diástasis de 6 centímetros en la parte superior al ombligo. Desde el primer parto y, sobre todo después del segundo, mi vientre siempre está hinchado (como una embarazada de cuatro o cinco meses). Intenté todos los regímenes posibles. Llegué a perder mucho peso, pero con muy poca mejoría en la parte abdominal. Lo malo es que no he sido bien aconsejada y he ido haciendo todo lo que no se tenía que hacer. Ejercicios abdominales convencionales, pesas,…. Mi único objetivo era eliminar ese vientre que curiosamente se hacía aun más prominente con el ejercicio. Ahora mi médico me recomienda la cirugía, descartando cualquier otra posibilidad, porque según él hay que actuar rápidamente, mientras no tenga hernias o cualquier otra complicación. Mi pregunta es que si consigo encontrar un buen fisioterapeuta por aquí, cree que una diástasis de 6 centímetros se podría corregir sin recurrir a la cirugía.

    Le agradezco de antemano su respuesta .









    ResponderEliminar
  31. Ante todo, quisiera darle las gracias por sus interesantes informaciones y consejos. Le escribo desde Marruecos y necesito su orientación. Tengo 38 años y soy madre de dos niños (5 y 8 años).Hace un mes me diagnosticaron diástasis de 6 centímetros en la parte superior al ombligo. Desde el primer parto y, sobre todo después del segundo, mi vientre siempre está hinchado (como una embarazada de cuatro o cinco meses). Intenté todos los regímenes posibles. Llegué a perder mucho peso, pero con muy poca mejoría en la parte abdominal. Lo malo es que no he sido bien aconsejada y he ido haciendo todo lo que no se tenía que hacer. Ejercicios abdominales convencionales, pesas,…. Mi único objetivo era eliminar ese vientre que curiosamente se hacía aun más prominente con el ejercicio. Ahora mi médico me recomienda la cirugía, descartando cualquier otra posibilidad, porque según él hay que actuar rápidamente, mientras no tenga hernias o cualquier otra complicación. Mi pregunta es que si consigo encontrar un buen fisioterapeuta por aquí, cree que una diástasis de 6 centímetros se podría corregir sin recurrir a la cirugía.


    La agradezco de antemano su respuesta .




    ResponderEliminar
  32. hola Alicia como estas! yo acabo de ser diagnosticada con diastasis rectil aporx 2.5 cm , me di cuenta debido a una intoxicación y al revisarme me detecto el doctor tengo un hijo de 2 años, y practico crossfit sabes que tipo de abdominales hacen que se acentué la diastasis para poder evitarlo e buscado ne Internet pero no encuentro algo claro por lo general hacemos cruch plancha y las abs normales

    saluods

    ResponderEliminar
  33. BUEN DIA SOY DE Mexico Tengo un problema tremendo de Diastasis de Rectos 4 desdos aprox. tengo dos hijos y la ultima fua hace 6 años,la situacion es que la verdad ya no quiero ni salir siempre me preguntan que si estoy embarazada y ya no e ni que hacer estuve buscando ejercicos hipopresivos en un canal de videos y lo empece a hacer pero no estoy segura si los estoy realizando bien. en mi ciudad no hay fisioterapeutas y estoy muy desesperada, padezco de extreñimiento cronico, muy frecuentemente me duele la espalda y la verdad estoy aumentando de peso quisisera comprar la faja pero al parecer en mexico no saben de ella por que he preguntado y nadie sabe nada, aparte mi ombligo que antes estaba muy estettico se me hizo grande estoy muyyyy desesperada , mi autoestima esta por los suelos. ayuda por favor

    ResponderEliminar
  34. Hola me llamo Beatriz Muñoz soy de colombia y he encontrado mucho desconocimiento del tema en mi pais. hace tres años y medio di a luz a mi primer y único hijo desde entonces.quede con una Pancita flácida, Hace un año acudi al cirujano para hacerme una lipolisis (retirar la grasa de mi oanza) y después de la valoración me dijo que no podía realizarme el procedimiento porque no era grasa lo que tenía sino DIASTASIS ABDOMINAL de 4 cm en la parte superior y de de 2cm parte baja. Tendré esperanzas de recuperar mi figura? Muchas gracias. Estoy desesperada y me gustaría iniciar un tratamiento cuanto antes.

    ResponderEliminar
  35. Hola Alicia, hace un mes que he dado a luz y tengo diástasis de 5 cm y dolores abdominales, lumbares y en las costillas. Mi fisioterapeuta me ha dicho que tengo contracturas en el diafragma. Me gustaría conocer tu opinión sobre si es mejor hacer hipopresivos,aunque no me salgan bien por las contracturas o si es mejor no hacerlos hasta que relaje la zona de las costillas (en una clase de posparto me dijo la instructora que no hago bien el hipopresivo por tener el diafragma contracturado). Gracias

    ResponderEliminar
  36. Se me olvidó comentar que el parto fue natural, ya no tengo loquios y he recuperado mi peso de antes de quedarme embarazada. Mi duda sobre los hipopresivos con el diafragma contracturado me urge por la época del año, quería irme ya de vacaciones y apuntarme ya en septiembre a gimnasia y lo que haga falta,pero en julio y agosto no sé si me aliviará hacerlos o si será peor por no poder o saber hacerlos bien. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  37. Y, según la fisioterapeuta, el diafragma lo tengo contracturado,pero con movilidad

    ResponderEliminar
  38. Hola,mi caso es el siguiente: tuve cesárea hace 13 meses, pero desde los 6 meses que sufro dolores de espalda , lumbago, he quedado clavada y todo. Como antecedente tengo discopatia degenerativa desde los 18 años, ahora tengo 39, pero he sabido llevarlo. También he bajado mucjo de peso, perdiendo la grasa y luego músculos. No hago ni he hecho ejercicios, sólo caminar, por miedo a quedar clavada nuevamente , por lo tanto estoy súper contracturada, apenas puedo vestirme,ponerne zapatos, etc. En estos 6-7 meses he pensado todo el tiempo que el problema es mi espalda pero nunca pensé en el abdomen , como estoy súper delgada (45kg) no lo tengo abultado. Me acabo de hacer el test y tengo separación. Que me recomiendas, hay relación entre dolores de espalda, baja de peso, diastasis? A que voy primero, a los músculos de la espalda o al abdomen? Tengo miedo a hacerme nad daño, pero necesito recuperar mi cuerpo y mi libertad de movimiento. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola estoy embarazada de 20 semabas y note hace tiempo un bulto arriba del ombligo tuve bronquitis y al toser o al final del día el bulto dolía le consulte a mi obstetra y me dijo que tenía diastasis que no podía hacer nada hasts después de tener al bebé. ..quiero saber si esto es así ..o si puedo hacer algún ejercido durante el embarazo o alguna recomendación para que no empeore gracias

    ResponderEliminar
  40. Soy de Peru tengo diastasis de 3 cm hace poco me entere que ese problema hace 9 meses desembarece y barriga como 7 meses de embarazo y me dicesñn cirugia y no se que hacer y aparte de eso tengo hermia umbilical

    ResponderEliminar
  41. Soy de Peru tengo diastasis y hernia umbilical hace 9 meses me desembarece y no sr hacer me dicen cirugia la verdad quisiera probar otras opciones si me pueden ayudar agraceceria aqui en peru no hay lugares donde de puedan ayudar u orientar con los ejercicios

    ResponderEliminar
  42. Hola soy de argentina tengo diastasis y acá la única solución es la cirugía que te colocan una malla. Hago los ejercicios hisopresivos pero no encontré solucion mi panza sigue como de 3 meses. Ustedes me pueden explicar como es la faja? Xq por ahi ejercicios mas faja ayuda a mi diastasis. Gracias...

    ResponderEliminar
  43. Hola. Me puedes indicar un profesional en Buenos Aires para el tratamiento de diastasis? Que la mida, me comente las opciones de tratamiento, qué cosas puedo y qué no puedo hacer, etc. Cuando busco solo encuentro cirujanos y me gustaría intentar otra opción antes. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola. Me podrías indicar un profesional para el tratamiento de diastasis en Buenos Aires? Que pueda medirla, indicarme un tratamiento, decirme qué cosas puedo hacer y cuales no, etc..Estoy buscando y solo encuentro cirujanos y me gustaría intentar otra cosa antes de la cirugía. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  45. Excelente post y muy bueno el apoyo que das Alicia porque solo viendo los comentarios y las respuestas ya aprendes un montón para hacerlo de la mejor manera posible, gracias guapa

    ResponderEliminar
  46. Hola mira yo tengo todo lo que dice ahi. Tengo los músculos separados me duele siento molestia tengo una pelotita que penses que era una hernia

    ResponderEliminar
  47. Hola alicia! He tenido dos hijos, los dos cesáreas, el segundo en 2003. tengo diástasis de 5 a 6 cms. estoy operada de hernia discal L5-S1, pero sigo teniendo dolores lumbares, tanto neurocirujano como osteópata me dicen que haga hipopresivos (que ahora he empezado) y que es probable que mejore si me opero la diástasis. he mirado dos cirujanos y uno me dice que tengo grasa abdominal interna, que tengo que adelgazar primero y luego unir la musculatura y abdominoplastia y el otro me dice que me haría una lipo de la grasa y luego juntar la musculatura y abdominoplastia. no sé cuál de las dos opciones es la mejor, me podrías ayudar?

    ResponderEliminar
  48. Muy buenos los consejos, muy buenos y bien explicados para empezar a tomarse la vida de forma más seria y ver como mejoramos, gracias Alicia

    ResponderEliminar
  49. Hola, me han dejado un electroestimulador compex para ver si con el podía mejorar mi diastasis, podrías indicarme como colocar los electrodos? Gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola tengo una duda soy mamá de 3 peques en el ultimo embarazo mi bebé peso 4.600 k y en el trabajo de parto me salio una hernia umbilical aparte se abrieron mis músculos abdominales quiero practicar hipopresibos pero hace 2 meses me operaron de mi hernia umbilical mi cirujano me dijo q debía esperar 6 meses antes de empezar a ejercitarme mi pregunta es para hacer hipopresibos tengo q esperar el mismo tiempo o puedo empezar ya

    ResponderEliminar
  51. Muy interesantes las cosas que has aportado al blog, me parece que hay unas cosas que tengo que modificar en mi rutina como entrenador profesional

    ResponderEliminar
  52. Hola ! Estoy muy triste amigos.
    Tenia diastasis y una pequeña hernia umbilical despues de mi embarazo. La verdad ahorita que estoy leyendo era muy pequeña y por lo que veo se podia cerrar sola. Sin embargo mi doctor me dijo que era peligroso por que mi actividad fisica, soy acrobata, y que me tenia que operar de urgencia.
    Me operaron mi hernia y ya no supe que paso con la diastasis. Me duele muchisimo mas que cuando estaba sin operar y ahora me dijeron que despues de la cirugia es muy probable que no pueda volver a realizar la actividad fisica que hacia. Además de que se ve horrible me cerraron el ombligo. :(
    Puedo hacer algo para poder volcer a retomar mis actividades.

    ResponderEliminar
  53. HOLA BUENAS TARDES, TENGO DIÁSTASIS Y QUISIERA COMPRARME UNA FAJA PARA LA CORRECCIÓN DE ÉSTA, PERO NO SÉ DONDE COMPRARLA, NO ENCUENTRO, TODAS LAS FAJAS SÓN DE POST PARTO Y
    NO SÉ SI SERÁN BUENAS O QUE, ¿QUE ME RECOMENDAIS? GRACIAS

    ResponderEliminar
  54. HOLA, TENGO DIÁSTASIS Y QUISIERA COMPRARME UNA FAJA PARA LA CORRECCIÓN DE ÉSTA, PERO
    NO SÉ DONDE ENCONTRARLA, TODAS LAS QUE VEO SÓN FAJAS DE POST PARTO. ¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR DÓNDE PUEDO ENCONTRAR DICHAS FAJAS? GRACIAS

    ResponderEliminar
  55. Hola mi nombre es Karla a mi diagnosticaron hernia umbilical con diastasis, tuve mi bb por cesaria. Cuando me hechas en cama sentía un espacio ancho en la barriga y al inflar la barriga salía mi ombligo no se si sería por la diastasis.
    En fin después de eso estuve muy asustada me dijeron que me tenían que operar lo cual conté a una amiga Y ella me llevo a su vecina la Cerda no se que hizo sólo se que piso algo en ni ombligo y comenzó a moverse todo como si tuviera un bb adentro y al terminar me dijo que me tocará el ombligo.
    Es algo increíble pero mi ombligo estaba más adentro y el espacio que sentís en el abdomen desapareció pero aún no volví a ir con el médico ps la señora me dijo que acomodo mi matriz que después que nació mi bb no había regresado a su lugar y que ahora ya lo esta Ud. Cree que eso sea posible lo de la matriz?

    ResponderEliminar
  56. Buenas!
    Desde hace tres años tengo una diastasis de 4000mm y me recomendaron usar corset y los ejercicios para ayudar a los músculos ya q me lo acaban de diagnosticar y he perdido bastante
    Lo q me gustaría saber es si efectivamente un corset me ayudaría o si por el contrario no debo usarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podría ayudarte en un primer momento a evitar que la situación empeore y a ayudarte a estabilizar la zona lumbopélvica. Pero no te curará, a largo plazo lo que beneficia son los ejercicios de recuperación del tono abdominal

      Eliminar
  57. Quisiera. Recurrir a un experto, ya que tengo una diastasis post embarazo. Tendrán especialista en zona de Quilmes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, yo estoy en España y no conozco los profesionales de allí

      Eliminar
  58. Hola,creo tener diastesis pero no tengo ningun sintoma de los mencionados,pero si tengo el abultamiento y el ombligo un poco fuera,quiero hacer los hipoprogresivos pero quisiera que un profecional me ayudara pero no se a que profecional acudir para esto o lo podré hacer en casa nada mas.
    La verdad tengo 4 años con este problema y el medico dice que debo operarme pero la verdad no me siento segura de hacerlo,por ahora lo que estoy haciendo es bajando de peso y hago bailoterapia pero no sé si haciendo bailoterapia me esté ayudando o empeorando la situación. Ayudenme porfa.

    ResponderEliminar
  59. Respuestas
    1. En principio, bajar de peso es una medida recomendable, y bailar no debería perjudicarte si no es a base de saltos o ejercicios que aumenten la presión en tu faja abdominal. Como norma, todo aquel ejercicio que haga que tu tripa salga hacia afuera, se debe evitar. Respecto a los profesionales, seguro que en Ecuador tiene que haber algún especiasta. Busca fisioterapeutas especializados en el campo de la mujer y la salud pélvica. (No sé si en tu país se llaman Kinesiólogos) suerte!

      Eliminar
  60. Soy tania me descubrieron diatasis tengo una abertura de 9 cm. La doctora me dice que debido a lo grande que ya esta debo someterme a cirugia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una diástasis severa, pero tampoco pierdes nada, sino todo lo contrario, empezando por medidas conservadoras como los ejercicios para la diástasis. Así aprendes los ejercicios ya es conveniente que tras la cirugía los realizaras para recuperarte correctamente y mantuvieras los resultados

      Eliminar