miércoles, 9 de abril de 2014

El uso de los Ejercicios Hipopresivos en el embarazo y el parto


Si bien el embarazo es una de las contraindicaciones que presenta la gimnasia abdominal hipopresiva por su efecto en el aumento de la contractilidad del útero, en momentos concretos del proceso de gestación y en el transcurso del parto, puede beneficiarnos su práctica.
Primeramente, la técnica hipopresiva puede ayudar en el momento de la concepción. Realizar un ejercicio hipopresivo durante la eyaculación puede facilitar que los espematozoides alcancen su destino y logren fecundar al óvulo. El efecto de succión que se produce en el momento de la aspiración diafragmática ayudaría a acelerar el recorrido de los espermatozoides. Esto es importante, especialmente si hay problemas de falta de movilidad del esperma o astenozoospermia, el fenómeno más común en la subfertilidad masculina. Los espermatozoides son normales en su forma, la concentración también es normal pero se mueven con lentitud. 

Una vez embarazadas, los hipopresivos no se deberían volver a practicar hasta la semanas 38, cuando el bebé está ya a término. Hasta ese momento, no conviene porque existe riesgo de inducir el parto al provocar contracciones uterinas. 3 Semanas antes de la salida de cuentas, se pueden hacer hipopresivos para ir "entrenando" al útero, ir proporcionándole información sobre lo que tiene que hacer y aportarle un ritmo. En el caso de que se tengan contracciones de forma natural, no sería necesario. Aunque sí que puede venir bien, ir aprendiendo las posturas hipopresivas que luego nos resultarán de gran ayuda en la fase de dilatación y el expulsivo.

Posición de relajación lumbar y estiramiento pectoral
Objetivos: relajar, disminuir tensiones lumbares, y de la caja toracica, “para comenzar a activar el serrato mayor, músculo hipopresivo”.
Se puede utilizar: en la preparación al parto.

SwissBall

El protocolo que debemos seguir sería el siguiente:


Protocolo de entrenamiento:


  • Semana 38: Realizar las posturas hipopresivas combinadas con espiraciones lentas
  • Semana 39: Se ejecutan las posturas hipopresivas con apneas suaves
  • Semana 40, Durante el parto y los 2 días siguientes a dar a luz: Hacemos las apneas más intensas. 


Beneficios de los ejercicios hipopresivos aplicados al proceso de embarazo y parto:


Los Hipopresivos aumentan la contractilidad del útero y permiten la contracción refleja de la faja abdominal y del suelo pélvico, aumentando su tono. 
En la fase de dilatación el hecho de aumentar el tono del suelo pélvico, ayuda al descenso del bebé. Además, mantener la concentración en el ejercicio y llevar un ritmo respiratorio, puede ser beneficioso para atenuar la sensación de dolor.
Durante el expulsivo, los hipopresivos aumentan el tono del periné y de la faja abdominal, sin ser necesario el esfuerzo de empujar que realiza la mujer. Combinar las técnicas posturales e hipopresivas, permite las contracciones naturales del útero y hace que sean más intensas y más efectivas, reduciendo el riesgo de lesiones que provoca el aumento de presión de los pujos en la musculatura del periné. Se trata de no empujar, sino realizar una apnea en la fase expulsiva. Así el periné se contrae y el bebé sale rápidamente.  
Una innovadora forma de parir que tiene la ventaja de reducir los daños y acortar el tiempo del proceso. De hecho, en una maternidad del Sur de Bélgica, utilizan este sistema en los partos y la fase expulsiva no supera los 15 minutos.
Los dos días después del parto, antes de la subida de la leche, practicar los ejercicios hipopresivos, ayuda a que el útero vuelva a su tamaño y posición anteriores al embarazo, facilitando lo que llamamos " los entuertos". Es decir las contracciones uterinas que se producen en el postparto y que tienen la finalidad de que el útero regrese a su tamaño y posición original.
Transcurridos esos dos días de postparto inmediato, lo conveniente es descansar y esperar a que acabe la cuarentena o en el caso de cesárea, dos meses, para volver a la práctica de gimnasia abdominal hipopresiva.


EJEMPLOS DE POSTURAS EXPULSIVAS Y G.A.H


Zona lumbar apoyada sobre la pelota, una persona le ayuda tirando de los brazos hacia arriba, la mujer intenta separar los codos, no empujar con el diafragma.
SwissBall

Momento en el que se realiza la apnea espiratoria para optimizar la contracción, inhibir el diafragma y aumentar el tono abdominal.
SwissBall

Apoyo sobre la pelota, codos hacia fuera, rotación interna de caderas para separar las espinas ciáticas y llegado el momento se realiza la apnea espiratoria.
SwissBall

Posible inicio de la expulsión, luego habrá que retirar la pelota. Al estar de lado no hay presión sobre la aorta y es una posición cómoda para la mujer, el codo tira hacia fuera, la pierna de arriba en ligera rotación interna de cadera, llegado el momento se retira la pelota, se le coge la pierna y realiza la apnea espiratoria “esta postura puede servir para una posible expulsión asistida”.
SwissBall



Fuentes:



3 comentarios:

  1. Hola Alicia, gracias por toda la información. Hace tiempo la matrona me recomendó hipopresivos pero no los hice por falta de tiempo. Ahora estoy buscando quedarme embarazada y he empezado a hacerlos por miedo a un nuevo embarazo con el suelo pélvico flojo. Mi duda es la siguiente, desde q me quede embarazada hasta saberlo ( cuando me falte el periodo) estaré haciendo diariamente los hipopresivos... puede ser esto perjudicial para el embrion q se esté gestando durante ese primer mes? Obviamente una vez sepa q estoy embarazada dejare de hacerlos... pero no sé si debo dejar de hacerlos desde q decidí buscar embarazo, ya q podrían ser 6 u 8 meses como me ha ocurrido en otros embarazos... cree usted q podría tener un aborto natural ese primer mes por realizar hipopresivos pues es cuando ocurre la implantación en el utero...en caso de aborto además supongo q no me enteraría porq tendría una regla normal, simplemente vería q no me quedo embarazada... debería por tanto dejar los hipopresivos ya, para poder quedarme embarazada o no afectan ese primer mes... es q me da pena dejarlos porq me estan viniendo muy bien, incluso para dolores de espalda...Gracias

    ResponderEliminar
  2. Quería preguntar ¿La apnea de los hipopresivos puede ser perjudicial en las primeras semanas de embarazo y provocar aborto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por prudencia no es recomendable una vez que se sabe que se está embarazada. Algunas mujeres han estado haciendo hipopresivos sin saber qie estaban embarazadas y cuando lo han confirmado han abandonado su práctica sin problema. Pero siempre puede haber un riesgo.

      Eliminar