martes, 8 de octubre de 2019

¿Te animas a "Tronquear"? Beneficios del Tronco, método 5P

¿Quieres saber cómo tonificar tu abdomen y suelo pélvico de una manera fácil y sencilla?

Te presento El Tronco;una herramienta supereficaz con la que puedes entrenar tu periné y tu abdomen

¿Quieres saber un poco más?

Se trata de un tronco de madera natural con unas medidas específicas cortado a la mitad, de manera que por un lado la superficie es lisa y por otro, es redonda. La idea se le ocurrió a la matrona sexóloga  francesa Chantal Fabre y lo bautizó como Método Pelviperineal Propioceptivo, 5P  por las 5 p que hay en su nombre.

¿Y qué hay que hacer? 

Pues tan simple como subirse encima. Sólo con intentar aguantar de pie, se van a desencadenar automáticamente una serie de procesos que nos van a ayudar a a tonificar nuestra musculatura de profunda abdominal y perineal. 

Parece magia, pero no, todo tiene una explicación. Cuando intentamos de forma inconsciente luchar contra el desequilibrio, se activa la cadena de enderezamiento que está muy vinculada al mantenimiento de la postura, y al trabajo de la esfera abdominopélvica y del diafragma. 
Al crecer, se reorganizan nuestros diafragmas del tórax y de la pelvis. Digamos que se ponen de acuerdo, para sincronizarse, y esto tiene importantes efectos;

  • Se recupera la alineación de las masas corporales (Cabeza, tórax y pelvis), con lo que se reprograma la postura y se adquiere mayor percepción corporal.

  • Se reequilibran las tensiones musculares, ya que se relaja la musculatura superficial y se despiertan los músculos internos. Además se relaja la musculatura posterior de la espalda, lo que favorece a liberar la zona y aliviar las molestias.

  • Se desbloquea el diafragma y se reorganizan las presiones intraabdominales. 

  • Se recupera la sinergia perineo abdominal refleja, es decir, que ayuda a  que se activen inconscientemente los músculos que deben contener los excesos de presión ante los esfuerzos (Risa, tos, cargas..) para proteger el periné.

  • Tonifica en definitiva el suelo pélvico y el abdomen, lo que producirá un mejor funcionamiento de nuestra faja abdominopélvica y con ello, notaremos mejoría en el aumento de sensaciones en las relaciones sexuales, la incontinencia, los gases, el estreñimiento, los prolapsos, incluso en hernias discales. 
¿A que es increíble?

Y lo mejor de todo es que lo puede usar todo el mundo; Embarazadas, mujeres en período de  postparto, menopausia, incluso los niños se pueden beneficiar del uso de Tronco. Apenas, tiene contraindicaciones, solo las propias de la imposibilidad del apoyo por alguna lesión de pie o de rodilla.  
Es supersencillo aprender a utilizarlo y se puede usar en el propio domicilio para complementar el tratamiento. En el método pautan 20 minutos al día, aunque con menos ya se ven resultados.  
Al principio es necesario la guía de un profesional para marcarte las pautas posturales y corregir la postura. Puede ser que el apoyo sobre la madera resulte un poco molesto, pero merece la pena. Además, hay diferentes tallas según el tamaño de tu pie.

Yo desde que realicé el curso del Método 5P me enamoré del Tronco. No sólo lo uso en mis clases , sino que lo recomiendo para casa porque con unos minutos al día el cambio es espectacular. 


Y Tú, ¿Te animas a "Tronquear"?


Alicia de la Fuente Jiménez

Fisioterapeuta especializada en embarazo, postpartoy bebés. Especialista en cadenas musculares GDS, Pilates e hipopresivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario