domingo, 9 de febrero de 2014

Bolas Chinas, gimnasia para la vagina

Como ya hablábamos en anteriores artículos, la musculatura de nuestro suelo pélvico necesita que la ejercitemos para mantener un  tono muscular apropiado para realizar sus funciones de forma correcta. 

La debilidad de estos músculos se traduce en disfunciones intestinales, incontinencia, prolapsos e incluso disfunciones sexuales, como dolor ante las relaciones, dificultad para alcanzar los orgasmos y disminución de estos.

Para entrenar los músculos del periné y aumentar su tono muscular, tenemos la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, que además nos aporta otra gran cantidad de beneficios, (Ver artículo sobre los beneficios de la gimnasia abdominal hipopresiva) y las Bolas Chinas.

Aunque en su origen, el uso de las Bolas Chinas estaba relacionado con el placer sexual, realmente no es su función principal. Hoy en día, su uso se destina a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, bien de foma terapéutica o de forma preventiva. Es verdad que tienen un efecto en la mejora de las relaciones sexuales, pero por sus beneficios, tanto en la musculatura como en el aumento de lubricación, pero no porque den placer en sí mismas, como mucha gente piensa. Pudiera ser que alguna mujer sintiera placer al llevarlas puestas, probablemente influida por algún tipo de fantasía, pero lo más frecuente, es que la mujer se olvide de que las lleva, igual que se olvida de cuando lleva puesto un tampón durante la menstruación.

¿Y en qué consisten exactamente las Bolas Chinas y cómo funcionan?

Son una o dos bolas unidas que contienen otra bolita más pequeña en su interior, que al moverse chocan contra las paredes de la vagina y mediante la vibración la estimulan, favoreciendo el flujo sanguíneo y aumentando el nivel de lubricación. Estas bolas tienen un peso determinado y cuando las introducimos en la vagina, ésta tiene que realizar una contracción involuntaria aumentando la tensión de sus paredes para sujetarlas y que no se nos escapen. Es decir, cuando nos ponemos de pie y nos movemos con ellas puestas, trabajamos el tono de la vagina de forma involuntaria. Aunque también podríamos realizar contracciones voluntarias con ellas puestas, para ayudarnos a tomar conciencia de la musculatura. 


Otro ejercicio de fortalecimiento sería, tumbada en la cama, intentando retener las bolas con los músculos de la vagina, mientras tiramos del cordón, como si estuviéramos luchando contra nosotras mismas. Este último ejercicio se recomienda en los casos en que el suelo pélvico está débil y cuesta sujetarlas en la posición vertical. Si la mujer nota que al ponerse de pie las Bolas Chinas se le caen irremediablemente, seguramente necesite un tratamiento extra por un profesional de esta especialidad. De todas formas, se recomienda visitar a un Fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para una correcta valoración y para recibir, en el caso de que lo necesite, su consejo a la hora de elegir el tipo de Bolas chinas y los ejercicios más adecuados según sus necesidades. 

En el mercado, existen una gran cantidad de tipos de Bolas Chinas; Están aquellas que consisten en una sóla bola más grande, las que constan de dos bolas unidas, y las que se pueden extraer para combinar diferentes pesos. Estas últimas son las más completas, porque dan lugar a muchas combinaciones según vaya mejorando el tono muscular de nuestra vagina. Por ejemplo, podríamos empezar, por sólo una bola de menor peso. Cuando ya la sujetemos sin problema, pasar a una de mayor peso, y luego a dos bolas. Empezaríamos con las de menor peso, e iríamos combinándolas para acabar con las mayor peso, que sería lo más difícil. Os dejo un vídeo, en el que me parece está muy bien explicado.

Consejos para su utilización:

  • Antes del primer uso, esterilizarlas en agua hirviendo durante 10 minutos, aunque la mayoría ya vienen esterilizadas. Esto deberíamos realizarlo de forma periódica. 
  • Antes de introducirlas en la vagina, debemos lavarnos bien las manos y lavar las bolas con jabón neutro. Elegir un jabón que no tenga silicona porque muchas de ellas están hechas con este material y se pueden estropear.
  • Colocar lubricante con base acuosa. En el caso de que se tenga una gran cantidad de flujo, esto no sería necesario pero no es lo habitual.
  • Introducir en la vagina la primera bola y luego la segunda, en su caso, dejando el cordón fuera para luego poder extraerlas.
  • Después del uso, volver a lavarlas, dejarlas secar al aire y guardar en una bolsa de tela.

Modo/ frecuencia de uso:

Si cuesta trabajo mantenerlas en la vagina de pie, comenzaremos tumbadas haciendo ejercicios de resistencia mientras tiramos del cordón. 

Si no, el modo más habitual, es estando de pie y sobre todo en movimiento, mientras caminamos, bailamos o corremos, por ejemplo. 


Empezaremos por 15 minutos, e iremos subiendo progresivamente el tiempo hasta media hora o una hora. Se aconseja no estar más 3 horas, para evitar una hipertonía por exceso de contracción. Con 3-4 meses de entrenamiento sería suficiente.

Recomendaciones y precauciones:

  1. No usarlas durante la fase menstrual porque podría crear un tapón.
  2. Ser muy estricta en su mantenimiento e higiene para evitar infecciones. Especialmente si se es propensa a ellas.
  3. Si bien su uso, no se desaconseja durante el embarazo, mientras las medidas higiénicas sean adecuadas y quepan en la vagina, (ya que esta se va haciendo más corta), el riesgo de infección está presente y muchos profesionales recomiendan otras medidas para fortalecer el periné en este estado.
  4. Se recomienda elegir bolas con materiales de silicola, o elastomed y no de plástico, más poroso y menos higiénico.
  5. Los hombres no pueden usarlas, para eso existen bolas anales que también pueden utilizar las mujeres y que tienen una finalidad erótica.
Cada vez son más las mujeres que ven en las Bolas Chinas una manera fácil y cómoda de entrenar los músculos de su suelo pélvico y cada vez son más los profesionales sanitarios que las recomiendan. Sabemos que ayudan a aumentar el tono muscular de la vagina y su lubricación. Eso se traduce en; aparte de la prevención de otros problemas, una mejor conciencia de esta musculatura y en relaciones sexuales más placenteras.



¿¿Te animas a probarlas??


Fuentes:



 

4 comentarios:

  1. Si hay periné débil las bolas chinas sólo sirven para debilitarlo más. El periné es sobre todo una musculaturra tónica, no de fuerza.Así que los ejercicios de fuerza no valen mucho

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Virginia, efectivamente en otros artículos hemos hablado de la diferencia entre la fuerza y el tono muscular, y ya hemos comentado que los ejercicios de fuerza no consiguen aumentar el tono de reposo. En el artículo se habla de que realizar los ejercicios con las bolas, facilita la toma de conciencia, pero creo que queda claro que si existe un problema de debilidad, incluso si no lo hay, lo recomendable es acudir a un especialista de suelo pélvico que haga una correcta valoración del funcionamiento de las fibras musculares y recomiende lo más efectivo para cada caso. Las bolas chinas son uno de los métodos que tenemos a nuestro alcance y como todo, hay que emplearlo con la supervisión de un profesional.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez se están utilizando más estas bolas chinas porque funcionan de maravillas y además permite a las mujeres encontrar ejercicios para fortalecer la musculatura vaginal, excelente artículo

    ResponderEliminar
  4. Una de las mejores ayudas para fortalecer el suelo pélvico. Gracias por todos los consejos y la información!!! Enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar